La autonomía de la UAS no es negociable: Jesús Madueña

El rector de la casa rosalina envió un mensaje a la comunidad universitaria

Vanessa Meza | El Sol de Sinaloa

  · martes 13 de junio de 2023

Foto: Cortesía | UAS

Culiacán, Sin.- Con un mensaje de resistencia, el rector Jesús Madueña Molina dejó claro que la autonomía universitaria es un principio sagrado para las universidades y que la Universidad Autónoma de Sinaloa no está dispuesta a negociarla.

Afirmó que la persecución política que enfrenta la institución se deriva del rechazo a la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa, la cual viola la autonomía universitaria.

Puedes leer: Empresario de la zona del Évora opinan sobre el perfil de egresados de la UAS

El rector destacó que la UAS no está en contra de la Ley Orgánica y que han propuesto una iniciativa al Gobernador del Estado en el marco del Foro de Reforma Académica Administrativa. Sin embargo, resaltó que el respeto a la autonomía universitaria es el tema fundamental.

Propuso la construcción conjunta de una nueva Ley Orgánica en la que participen el Gobierno, el Congreso del Estado, empresarios, estudiantes y trabajadores, con el objetivo de que la UAS sirva a los sectores productivos y al estado de Sinaloa.

Madueña mencionó que la propuesta fue bien recibida por el gobernador, llegando a acuerdos en temas como el método de elección de rector y directores, la paridad en el Consejo Universitario y la inclusión de un alumno más como consejero, así como la paridad de género. Sin embargo, posteriormente el Gobernador expresó desconocimiento sobre esos acuerdos y anunció que no asistiría al Informe de Labores.

Argumentó que los recursos de la universidad son federales, federalizados y propios, por lo que no corresponde a la Auditoría Superior del Estado realizar esas auditorías. Destacó que la competencia en esta materia fue otorgada a la Auditoría Superior de la Federación para evitar la intervención de los gobiernos estatales en las universidades.

Finalmente, el rector enfatizó que la transparencia en la UAS está garantizada, citando las recientes auditorías practicadas por la Auditoría Superior de la Federación y los despachos externos que se realizan anualmente para rendir cuentas a la Cámara de Diputados y a la propia ASF.