Mazatlán, Sin. La dirección de Obras Públicas de Mazatlán señaló que se enfrentan a tres problemáticas a la hora de realizar la limpieza y desazolve de canales y arroyos en Mazatlán, el primero está relacionado a la naturaleza, el segundo al olvido de los mismos y el tercero a la falta de cultura de la ciudadanía que continua usándolos como vertederos de desechos.
Juan de Dios Garay Velázquez informó que a pesar de contabilizar un avance del 90 por ciento en los más de 43 kilómetros que atiende, hay lugares donde en menos de 24 horas vuelven a estar sucios, es por ello que no han conseguido completar con totalidad la limpieza de los mismos.
Nos hemos encontrado todo tipo de detalles, entre ellos vegetación, basura, azolves, tierra pues y en ocasiones encontramos escombros e incluso enceres domésticos. En algunos canales hemos realizado limpieza y a los días encontramos los conductos llenos de PET. Las botellas plásticas son un problema serio, generan un tapón que impide el flujo de agua natural-
Juan de Dios Garay Velázquez
Precisó que los trabajos se realizan con el esfuerzo de más de 25 trabajadores, mejor conocidos como ‘canaleros’, una retroexcavadora operable, ocho volteos de 14 metros cúbicos y uno de siete metros cúbicos, una pipa, un trascabo y un tractor. Los ‘canaleros’ ganan menor de seis mil al mes.
También lee: Desesperados por falta de apoyos
“Con el parque vehicular que cuenta la dirección hacemos todo lo que hacemos. Mis respetos para el esfuerzo del personal, porque los trabajadores, cuando llego esta administración, ganaban alrededor de 3 mil 200 pesos y casi de inmediato se les aumento a 5 mil 20 pesos al mes, son salarios bajos, pero aun así realizan su trabajo”.
Exhortó a los ciudadanos a hacer conciencia y evitar tirar basura en cualquier lugar, ya que aquella que es arrojada en las calles siempre termina en algún canal, arroyo e incluso en el mar; es complicado retirar todo el plástico de los canales y es preocupante la depredación que cometemos como seres humanos, dijo.
Lee más aquí ⬇