Mazatlán, Sin.- Si creen que la Canícula terminará en la tercera semana de agosto, no será así, pues de acuerdo con los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional se prevé que se extenderá hasta septiembre.
Hugo Nordahl, encargado del SMN en el puerto, destacó que la Canícula está en su pleno apogeo.
Puedes leer: No laves todavía: Este es el pronóstico en Sinaloa para hoy jueves 1 de agosto
Este periodo se caracteriza por un aumento significativo en las temperaturas, que suelen alcanzar hasta los 36 grados celsius, aunque este año han oscilado entre los 34 y 35 grados, pero con una elevada humedad la sensación térmica puede llegar a los 45 grados.
"La Canícula no tiene un día específico de inicio y fin, pero generalmente abarca desde mediados de julio hasta fines de agosto, pero sus efectos podrían seguir hasta los primeros días de septiembre", explicó Nordahl.
A pesar de que las temperaturas podrían no ser extremadamente altas este año, Nordahl aseguró que el calor seguirá intenso.
"Quizá tengamos una Canícula no muy intensa, pero sí muy calurosa", añadió.
En cuanto a las lluvias, Nordahl señaló que la Canícula no se ve afectada directamente por las precipitaciones, ya que este fenómeno se debe a la posición de los sistemas anticiclónicos sobre el país y el cambio de posición de la Tierra respecto al Sol, que marca el final del solsticio de verano y el inicio del equinoccio de otoño.
Aunque ocasionalmente pueden presentarse lluvias significativas durante la Canícula, éstas suelen ser de corta duración, de dos o tres días.
"El periodo canicular son días muy calurosos, y aunque en noviembre podamos experimentar días calurosos, no serán constantes como durante la Canícula debido a la transición hacia el solsticio de invierno", agregó.
Este fenómeno climático no solo afecta la comodidad diaria, sino que también tiene repercusiones en la agricultura y el suministro de agua en la región, lo que subraya la importancia de estar preparados para las condiciones climáticas extremas que aún se esperan en las próximas semanas.