Escuinapa Sin.- La Capilla del Gallo es pieza importante en la cultura e identidad de la población escuinapense, al ser un sitio bastante concurrido por los feligreses de este municipio.
Este recinto religioso se encuentra ubicado en la zona conocida como Loma Linda, a un costado de la carretera federal México 15, a dos kilómetros aproximadamente del centro de la cabecera municipal.
Según la historia que se cuenta, este recinto religioso fue edificado por un hombre llamado Jesús Durán Guzmán, a quien llamaban “El Gallo”. De ahí proviene el nombre de “Capilla del Gallo”.
Algunas versiones de personas mayores coinciden en que “El Gallo”, quien aseguran era un prófugo de la justicia, salió huyendo del municipio con rumbo al sur, al llegar a la zona de Loma Linda sintió cerca a los elementos del Gobierno que lo acechaban y pretendían quitarle la vida por los delitos que se le imputaban.
Al sentir que su vida estaba a punto de llegar a su fin, dicen que se encomendó a la Virgen de Guadalupe, a quien le pidió que lo tapara con su manto y que no permitiera que lo aprendieran. De concederle el milagro, prometió que en ese sitio donde se encontraba le edificaría una capilla.
Comentan que quienes lo perseguían pasaron junto a él, lo observaron, pero no lo reconocieron, por lo que siguieron su camino.
Luego de haberse librado de la justicia, Jesús Durán inició con la construcción de la capilla que prometió a la Virgen.
Aunque esta versión es considerada como una leyenda, que pudiera ser una historia falsa, al no tenerse un sustento real que avale las versiones de lo que la gente cuenta, se cree que este recinto se construyó en la segunda década de 1900, ya que en la entrada a la capilla se tiene una placa con fecha de 1925.
Te puede interesar: Falta de turismo afecta ventas de pescado
Durante varias décadas, esta capilla se ha tomado como referencia para acudir a pedirle a la Virgen de Guadalupe, en ella cada 12 de diciembre se realizan los festejos en su honor y las familias de la cabecera recorren los dos kilómetros de distancia, en su mayoría a pie, para dicha celebración.
En esa capilla es frecuente observar los días 12 de cada mes, a personas que acuden a cumplir con alguna manda, por los milagros que la Virgen les concedió, ya sea por enfermedades, logros en la vida u otra petición que le hayan realizado.
DATO
1925 es el año en que fue construida la capilla.
PARA SABER
Jesús Durán Guzmán, alias “El Gallo”, era un prófugo de la justicia a quien la Virgen lo salvó de ser asesinado.
UBICACIÓN
La Capilla del Gallo se encuentra ubicada en la zona conocida como Loma Linda, a un costado de la carretera federal México 15, a dos kilómetros aproximadamente del centro de Escuinapa.
Leer mas aquí: