Mazatlán, Sin. -Durante 54 años, la Ciudad de los Niños ha estado al servicio de huérfanos y desamparados. En 1968, la madre Velia Morales Moreno y un grupo de religiosas decidieron brindar servicios a niñas y niños en esta condición en el puerto, dando origen a este orfanato.
Historia
Este centro de acogida está ubicado sobre la carretera internacional México 15, en El Venadillo, aunque sus inicios fueron en la colonia Benito Juárez.
También puedes leer: 72 menores se han inscrito al programa de huérfanos de feminicidios: Semujeres
"Comenzamos esta historia en la colonia Juárez, rentando una casita cerca de la cárcel que había antes. Un grupo de muchachas nos atrevimos a empezar esta labor", contó la madre Velia, encargada del orfanato.
Fue un grupo de cinco religiosas de la Legión de María que trabajaban en el apostolado visitando la cárcel y el asilo de ancianos, donde se dieron cuenta de la necesidad de un espacio para brindar refugio a niños en esta condición.
"Para esta clase de niños en Mazatlán no había dónde. Los metían a los separos de Policía cuando los recogían robando algo, niños chiquitos de 7 años, tanto niños desamparados y que las mamás los dejaban abandonados, recién nacidos, y así empezamos", recordó.
Esta labor humanitaria fue impulsada por el padre Lucas Carvajal, quien organizó un maratón radiofónico para recaudar fondos y construir un lugar propio, con la ayuda de algunos empresarios. Así, en 1970 se fundó la Ciudad de los Niños, la que se conoce hoy día.
Prevalece el descuido y abandono
Después de cuatro décadas, el descuido y abandono de niños son fenómenos sociales que prevalecen en Mazatlán, principalmente debido al consumo de sustancias ilícitas y la violencia, lamentó la madre Velia.
Actualmente, en el orfanato hay 30 moradores entre niños, niñas, adolescentes y adultos, quienes han vivido ahí prácticamente toda su vida, ya que no es necesario dejar la casa una vez que se cumple la mayoría de edad, sino hasta que deciden independizarse.
La mayoría de los residentes no están ahí por orfandad; muchos de ellos tienen padres, pero estos los han descuidado o abandonado debido a la violencia y el consumo de drogas.
"Con la cantidad de niños que estamos recibiendo actualmente, que recogen de sus padres drogadictos y abandonan a sus chiquillos, no quieren saber nada de ellos. Nos los traen las abuelas o el DIF que los recoge", mencionó.
Aquí se les brinda techo, comida, educación, todo lo que en su hogar no tuvieron, además de guía espiritual, ya que muchos niños llegan dañados física y emocionalmente.
"Les podemos dar estudio, cariño sobre todo, porque si necesitan cariño siquiera que sientan eso que les falta", expresó.
Morales Moreno indicó que en esta casa hogar no hay trámites de adopción; los moradores pueden estar por tiempo indefinido. En ocasiones, son visitados por familiares o también pueden regresar a su casa; sin embargo, ya ha habido casos de reincidencia y recaída.
Han recibido a niños de Mazatlán, Escuinapa, Mochis, Navojoa e hijos de jornaleros del sur del país.
La Ciudad de Los Niños se financia con las donaciones que realiza la iniciativa privada o personas altruistas. También, las donaciones que reciben de ropa, lo que no es útil, se vende en bazares para recaudar fondos.
Datos
El Censo de Población y Vivienda (2020) indica que en México residen 31.8 millones de niñas y niños de 0 a 14 años, de los cuales un 6% (un millón 908 mil) no vive con sus progenitores debido al fallecimiento, porque emigraron a otra ciudad o fuera del país para buscar una mejor vida, dejándolos encargados con familiares o de plano en el abandono.
Fecha
Cada segundo lunes del mes de noviembre se conmemora el Día Mundial de los Huérfanos; este año fue el 13 de noviembre. La fecha busca destacar el panorama actual de miles de niños en situación de orfandad en el mundo, sensibilizar y concientizar a la población acerca de esta realidad social.