Culiacán, Sin.- Ante las condiciones en las que viven los pescadores y que hace falta, la secretaria de Pesca y Acuacultura de Sinaloa, Flor Emilia Guerra Mena, aseguró que la rentabilidad de la vida de los pescadores no depende de otorgar dinero en efectivo, sino de generar las condiciones y dotar de instrumentos para la actividad pesquera.
La funcionaria estatal, explicó que la idea de un ordenamiento pesquero, comentó que pretende identificar cuántos trabajadores se mantienen activos realizando sus actividades, permisos, embarcaciones legales, cooperativas, entre otros.
También puedes leer: Sin apoyos y en la incertidumbre arranca temporada de camarón en altamar
“Cuántas cooperativas se dedican a la captura de camarón, cuántas a la de escama, cuántas a las de jaiba, y poder hacer rentable ahí sí la actividad”, señaló.
Asimismo, mencionó que si una cooperativa nada más tiene permiso para el camarón, pues todo el año está sin hacer nada, en cambio, hay cooperativas que deben de servir de ejemplo que tienen permiso de escama, de jaiba, de camarón, de tiburón, ya que ellos todo el año están pescando y no solamente sobreexplotan el camarón sino que ellos pueden diversificar y son cooperativas que están mejor posicionadas.
En ese sentido, mencionó que al estar mejor posicionadas las cooperativas es a lo que se debe aspirar, así como ser más productivas no solo en una pesquería. Respecto a Mazatlán, comentó que las necesidades en este municipio son las mismas que en todo el estado.
“Son pocas las cooperativas que pescan allá en Mazatlán, está más industrializada la pesca allá, son más de altamar, son pocas las cooperativas, están establecidas más en la isla La Piedra, Villa Unión, Walamo, y la playa norte, pero es otro tipo de pesquería ahí, más de escama por el tipo de embarcaciones, y la problemática más está enfocada en los lugares donde hay muchísimas cooperativas como es aquí en el centro y en el norte, centro norte, Navolato, Angostura, Guasave y Ahome”, señaló.
Finalmente, destacó que en su conocimiento no se tienen vedas pudiendo pescar, y que están a la expectativa de la aprobación del presupuesto, habiendo sido para este año alrededor de 174 millones de pesos, hay el componente Bienpesca y los 20 millones para el programa de motores marinos y embarcaciones.