Escuinapa, Sin.- Derivado de acontecimientos pasados y al ser la comunidad más alejada de Sinaloa, la sindicatura de La Concha está siendo considerada como la zona de mayor vulnerabilidad ante las posibles afectaciones por el huracán Lidia en la región sur del estado.
Roberto Osuna Tirado, coordinador de Protección Civil en Sinaloa externó que ahí se va reforzar la vigilancia como ha sido anteriormente.
También puedes leer: Mazatlán fuera de peligro de la zona de impacto de Lidia
"Es el punto más alejado que tenemos en Sinaloa, es la frontera entre Sinaloa y Nayarit, La Concha, ahí hemos estado reforzando en años anteriores por la vulnerabilidad por el río Las Cañas, pero ahora tenemos condiciones diferentes por los trabajos de dragado que se han realizado por parte del Gobierno del Estado".
Precisó que se va estar realizando un desplegado de elementos de los diversos niveles de gobierno, en La Concha principalmente, así como en la cabecera de Escuinapa, en Rosario y en Mazatlán ya con menor número, recalcando que es la zona sur del municipio de Escuinapa donde se espera mayor lluvia.
"El sur de Escuinapa es lo que tenemos por algún desprendimiento o banda nubosa que pudiera desprenderse del huracán Lidia que es categoría dos, se ve muy extenso, el nivel de precipitaciones bajó de ayer para ahora, el acumulado ayer nos arrojaba hasta 150 milímetros pero ya bajó, pero los fenómenos naturales no tienen palabra".
Recalcó que todas las acciones de prevención son favorables para evitar daños mayores en cualquier emergencia.
"El riesgo no ha pasado hasta que se disipe el fenómeno y toque tierra, nos quiten el alertamiento por parte del Centro Nacional para la cuestión de riesgos".
Agregó que el refugio temporal que se tiene en La Concha ya estará listo para evacuar a alguna familia en zona de riesgo en caso de ser necesario.
Por último, puntualizó que actualmente las condiciones del río Las Cañas son favorables y se requiere de mucha lluvia para que este pueda desbordarse y afectar a la población.