Culiacán, Sin. -El gobernador Rubén Rocha Moya respaldó la decisión del poder Legislativo de ya no recurrir ante los juzgados respecto al tema de la reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
En ese aspecto, manifestó que ahora es necesario que la UAS se abra al diálogo para determinar quién haría la consulta a la comunidad universitaria, si las mismas autoridades, universidad, o bien, el Congreso del Estado.
También puedes leer: El 8 de agosto se harán foros para la reforma judicial en Sinaloa
Dijo que él no tendría problema si la UAS la realiza, pero que en todo caso ofrezcan la oportunidad de que haya observadores electorales o presencia de medios de comunicación.
“Vale la pena que por la democracia universitarios elijan a su director… Háganlas ustedes, pero que haya observadores, que haya presencia de los medios de comunicación que se registre, pero háganla ustedes con plena autonomía”, dijo.
En su conferencia de prensa semanera, el gobernador explicó que, la controversia radica en el que la Ley General de la Educación no prevé, cuál institución debe hacer la consulta, pero que la Ley Estatal sí confirma que es la misma universidad la que debe hacerla.
Rubén Rocha comentó que la UAS se ha negado a realizarla porque saben que “perderían” la consulta, es decir, que los universitarios votaran por cambiar la Ley Orgánica y quienes están actualmente como autoridades en la institución perderían el control de la UAS.
“Yo sé que si van a perder porque no quieren hacerla… Ya le hubieran dado trámite, no se comprometen porque ya hay una verdadera resistencia por salir en iguales circunstancias”, dijo.