La contaminación no tiene freno en las playas de Mazatlán

Tras recibir a cientos de turistas durante el fin de semana, los desechos se quedan en las calles o en las zonas de bañistas

Efrén Palacios | El Sol de Mazatlán

  · lunes 14 de noviembre de 2022

Las playas de Mazatlán son fuertemente contaminadas por los usuarios. Foto: Fausto McConegly | El Sol de Mazatlán

Mazatlán, Sin.- Después de un fin de semana en Mazatlán con la ocupación hotelera al 80 por ciento y la presencia de miles de visitantes, las playas del puerto quedan fuertemente contaminadas.

A pesar de la labor de limpieza que se hace por las mañanas, muchos desechos son arrastrados al mar, lo que provoca un fuerte daño a las especies marinas.

Puedes leer: Urge atender el problema de movilidad en Mazatlán

"Nos tocó limpiar bolsas de plástico que se traen las personas, estaba lleno de material unicel, también botellas que traían licor, no pasa nada si vienen a las playas, pero si van a dejar su basura, como que no está bien, se ven muy mal las playas así", dijo Romualdo, un recolector de basura del área de playas que este lunes recogió los desechos a la altura del Monumento al Pescador.

En toda la ciudad se recolectan alrededor de 500 toneladas de basura por día, cifra que se incrementa un 20 por ciento durante los fines de semana, con alta presencia de turistas.

Incluso el Centro Ecológico de Mazatlán señala que de las 500 toneladas de basura que se generan en el puerto por día, se quedan sin recoger unas 160 toneladas, las terminan en las calles y al final van a parar al mar, esteros, canales y alcantarillas.

SIN CONCIENCIA

Romualdo comentó que a pesar de los operativos que se realizan en las playas del puerto, los bañistas no tienen conciencia y que incluso en algunas zonas la marea arrastra los desechos al agua.

"No juntan la basura, no les importa, con todo y que la marea las arrastra, el agua ha estado subiendo mucho sobre la arena y eso hace que se lleve toda la basura para el mar", dijo.

La contaminación y el daño ecológico que se provoca son muy fuertes, ya que son desechos de todo tipo los que se dejan.

"Hay botellas quebradas, vidrio, la playa parece un chiquero, esto le da una mala imagen a Mazatlán, está bien que vengan a divertirse, pero no así, tienen que ser más conscientes, imagínate todo eso se va para el mar".