Mazatlán, Sin.-En un mundo cada vez más contaminado el futuro está en los océanos, ya que los mares ocupan el 70% de la Tierra, aportan la mitad del oxígeno que respiran los seres vivos y regulan el clima, lo que convierte el planeta en habitable.
Pero su sostenibilidad está en riesgo. La sobrepesca, los residuos plásticos y la contaminación excesiva son las principales amenazas que los acechan.
Puede leer:Memorias de una mujer violentada: el nuevo comienzo de Maricruz
Para la directora de comunicación pública de la ciencia del Centro de Investigación Oceánica del Mar de Cortés, Adreissa Páez Michel, los océanos están n una situación delicada, seria, que se da por la contaminación, calentamiento global y una serie de problemas que en gran medida son generados por el ser humano.
"Hay que empezar a tomar medidas, se tiene que voltear a ver al océano y hacer conciencia sobre esto, sobre su condición, porque son lo que nos garantizan estar vivos, nuestra supervivencia, nuestra vida, vivimos en un planeta azul", explica.
Y es que el oxígeno que se respira, afirma, viene de los océanos, que son el verdadero pulmón del planeta.
"El clima tiene mucho que ver con el océano, el agente principal para la situación climática que vivimos y también es una cuestión clave en la economía. Existe un problema de base que dificulta su conservación. La mayoría de las aguas son internacionales, por lo que no están sometidas a ninguna regulación que garantice su protección”.
REBOTE POST PANDEMIA
Con el confinamiento por la pandemia del Covid-19 en el 2020, los océanos tuvieron una recuperación en su flora y fauna marina que fue documentada en todo el mundo.
Sin embargo, una vez que se reactivaron todas las actividades económicas, comenzó a presentarse un rebote en el sentido contrario en todos los ecosistemas.
“Son temas actuales de investigación, hay gente que está tratando de ver si el impacto va a ser mayor incluso al que tenían antes de la pandemia, donde se tenían todas las actividades convencionales”, afirma el investigador del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) Mazatlán, Miguel Betancourt Lozano.
Señala que se pueden tener impactos negativos muy importantes, más energía, por lo tanto más contaminación, más basura, ya que con la abstinencia que se tuvo por más de un año, se convirtió en deseo desenfrenado de regresar a la parte turística y eso los agarró desprevenidos en cierta forma.
Y es que nadie se esperaba a tanta gente en las playas, que fue bueno para la cuestión turística, pero se debió de haber previsto la parte de la contaminación.
"La necesidad de retomar actividades económicas para recuperarnos de la pandemia puede dejarnos consecuencias ambientales muy fuertes en los océanos y todos los ecosistemas en general, es parte de lo que tenemos que hacer, cómo le hacemos para no pagarlo tan duro".
Además, el investigador lamentó que desde que inició la pandemia se detuvieron iniciativas en Sinaloa como la ley anti plásticos, que hasta el momento no se ha retomado.
DÍA MUNDIAL
El 8 de junio se celebra el Día Mundial de los Océanos, "Revitalización: acción colectiva por el océano", una fecha establecida por la Organización de las Naciones Unidas con el objetivo de reconocer la importancia que tienen los océanos para todas las especies.
Y es que representan el principal pulmón del planeta y son los responsables de generar gran parte del oxígeno del mundo; además, albergan la mayor parte de la biodiversidad de la Tierra.
“Los océanos son grandes extensiones de agua salada que cubren nuestro planeta. Son fuente de vida y sustento para los seres vivos que habitamos en el planeta y por eso es muy importante mantenerlos limpios”.
En los océanos habita la mayor parte de la biodiversidad, ya que albergan diversos ecosistemas marinos con miles de especies animales y vegetales.
“Sin embargo, la acción humana está provocando una degradación de estas masas de agua que nos ponen en peligro a todos y ya es el culpable principal del 80% de la contaminación”, advierte.
Cada año se vierten 8 millones de toneladas de plásticos al mar, lo que provoca un serio peligro, tanto para la calidad del agua como para la supervivencia de las especies marinas.
Los océanos cubren más de 70% de la superficie del mundo, donde sólo el 1% de la superficie oceánica está protegida.
Entre un 50 y un 80% de la vida en la Tierra se encuentra bajo la superficie del océano, ya que constituyen el 90% del espacio habitable del planeta. Menos del 10% de este espacio ha sido explorado hasta ahora por el hombre.
El investigador aseguró que el 90% de las grandes especies de peces están afectadas, y el 50% de los arrecifes de coral, destruidos.
“Los humanos estamos extrayendo del océano más de lo que se puede reparar. Por ello, hay que trabajar para crear un nuevo equilibrio en el que no agotemos todo lo que el océano nos da, sino que, al contrario, restauremos su vitalidad y le devolvamos una nueva vida”.
DATOS
8 millones de toneladas de plásticos se vierten al mar cada año.
70% de la Tierra lo ocupan los mares.