Desde su fundación hace ya más de 350 años, el municipio de Rosario ha sido un pueblo con importante influencia en diversos ámbitos, tanto como económicos, políticos e históricos, llegando a ser parte de una de las obras del escritor francés Julio Verne.
Jules Gabriel Verne o Julio Verne, fue un escritor francés, quien es considerado como uno de los precursores de la ciencia ficción y de la novela moderna, nació en febrero de 1828 y falleció a la edad de 77 años en marzo de 1905.
También te puede interesar: Mercado de El Rosario: son 134 años de historia de uno de los lugares más antiguos de Sinaloa
Una de las obras del escritor francés, fue la llamada "El Eterno Adán", la cual escribiría antes de morir pero se publicó en el año de 1910, cinco años después de su muerte.
El cronista rosarense, Leopoldo José H. Bouttier, expone que en esta obra "El Eterno Adán"; Julio Verne hace mención del municipio de Rosario.
"En esta obra que fue publicada en 1910, el escritor francés habla de la destrucción de la humanidad en los primeros años de 1900, la cual inicia en un centro minero con un fenómeno tipo maremoto".
Este centro minero, sería El Rosario, Sinaloa, al cual lo describe como un pueblo importante en la minería el cual se encuentra en las cercanías del océano Pacífico. Ahí mismo señala que pasado el desastre propiciado por el maremoto, se crearía un nuevo continente.
Bouttier, señala que existe, es de cómo es que Julio Verne supo o conoció de la existencia de Rosario y que esta era un pueblo rico en la minería.
Una de las hipótesis que se tienen sobre esta incógnita, es que una maestra de nombre Victoria Verne, quien fue directora de la escuela de niñas en los años de 1902 y 1903 pudo haber tenido algún parentesco con el escritor y esta pudo ser quien le contara o platicara sobre Rosario.
Otra hipótesis, es que en Mazatlán hubo un comerciante también de apellido Verne, quien acudía a Rosario a ofertar sus productos, por lo que se considera una situación similar con Julio Verne.
Al concluir, menciona como es que Rosario ha sido y sigue siendo un municipio lleno de historia, tanto que en esta ocasión fue tomado en cuenta por el importante escritor Julio Verne.
"La relación del escritor con el Rosario, y el hecho trascendental de haberlo plasmado en su obra universal, es una muestra más de la riqueza histórica de esta antigua ciudad".