Mazatlán, Sin.- En el marco del 89 Aniversario de Alcohólicos Anónimos, el área Sinaloa III organiza un Congreso que se realizará del 7 al 9 de junio, en el que se dará información relevante sobre el grupo y en qué consiste el tratamiento que ofrecen.
Guillermo "N" coordinador del área, informó que durante tres días compañeros AA compartirán sus experiencias con el alcohol, lo que pasó cómo le hicieron para salir al paso y cómo viven ahora.
También puede interesarte: Gran Acuario de Mazatlán permitirá ‘buceo certificado’ en la pecera oceánica
El evento se llevará a cabo en el salón Los Acristales, ubicado en la Carretera Internacional kilómetro 1 salida a Culiacán, Ejido el Venadillo, a las 16:30 horas.
Se contará con la asistencia de autoridad municipales, estatales y federales del sector salud y la entrada es totalmente gratuita.
"Queremos llevar este mensaje de Alcohólicos Anónimos, que es una alternativa para dejar de beber, dejar de sufrir, que hay un lugar donde se puede dejar de beber", dijo.
Pueden asistir personas con problemas de alcoholismo u otra adicción, o personas que no tienen problemas, pero quieren informarse cómo ayudar a un amigo o familiar que padece la enfermedad.
Panorama
En el área Sinaloa III que comprende desde San Ignacio hasta Escuinapa, hay 850 grupos de Alcohólicos Anónimos que reciben, en promedio, a 10 personas al día, entre hombres y mujeres que padecen la enfermedad del alcoholismo u otra adicción.
"El Consejo Nacional Contra las Adicciones nos provee de estadísticas de que el consumo de alcohol en los dos géneros es igual, incluso el alcoholismo en las mujeres rebasa el alcoholismo en los hombres, sin embargo en nuestras filas las mujeres son muy pocas, tenemos un 10 por ciento de la comunidad de alcohólicos son mujeres”, dijo.
Guillermo mencionó que a estos grupos han llegado menores de 12 años y adultos mayores de 70 años.
El alcoholismo es una enfermedad que no distingue sexo, edad, religión ni estatus social.
También, que cada vez es menos frecuente que lleguen "alcohólicos puros", sino que lo combinan con el consumo de otras sustancias ilícitas.
Añadió que el alcoholismo es una enfermedad reconocida por la Organización Mundial de la Salud, que es progresiva e incurable y provoca la muerte, ya sea por daños en los órganos como el hígado, o asociado a accidentes de tránsito y peleas.
Sobre AA
- Para acudir a los grupos doble AA primero se debe admitir que se tiene un problema con la manera de beber
- Acudir a las sesiones diarias, son gratuitas y voluntarias
- Es un programa espiritual, más no religioso