La falta de energía eléctrica sigue siendo la problemática que ha incrementado: Sepyc

La secretaria comentó que en esta temporada de calor algunas escuelas han estado impartiendo clases sin luz o en línea

Mario Núñez Lozada | El Sol de Sinaloa

  · domingo 18 de junio de 2023

Escuelas con problemas de energía es un problema que Sepyc está trabajando. Foto: Manuela Bustamante | El Sol de Sinaloa

Culiacán, Sin.- La secretaria de Educación Pública y Cultura, Graciela Domínguez Nava, comentó que la problemática que ha estado preocupando e incrementando en las escuelas ha sido la falta de electricidad, y más aún en esta temporada de calor que muchas escuelas tienen que impartir clases soportando el calor o en línea.

“Al empezar a equiparlos los sistemas eléctricos no soportan y eso indica que se tiene que cambiar la carga de energía eléctrica, subestaciones, por ello estamos en un proceso de trabajar en la logística”.

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Sien embargo la titular de Sepyc aseguró que este problema será resuelto en algunos meses porque están enfrentando un rezago enorme, pues la gran mayoría de los inmuebles son muy antiguos.

Añadió que no se puede resolver en estos meses debido al presupuesto fiscal, porque deberían de dejarse por un lado otras prioridades más importantes.

Situación

Ante tal situación y ya haberse presentado casos de deshidratación, mareos, vómitos e incluso sangrados en menores de algunas escuelas debido a las altas temperaturas, la secretaria dijo que son los directores los que deben establecer los protocolos de atención pertinente en el sentido que correspondan para proteger la salud de las y los estudiantes.

En ese sentido, Domínguez Nava, agregó que "lo primero es cuidar y proteger la salud de nuestros estudiantes".

Finalmente, al cuestionar que en algunos planteles ya se han registrado casos de cuadros de deshidratación, la secretaría se limitó a responder que no se puede generalizar, ya que no todas las escuelas están en las mismas condiciones en cuanto si funcionan los aires acondicionados, pero que las y los maestros y directivos conocen los protocolos, de ahí que lo primero es la atención a la salud.