Rosario, Sin.- Fundado en el año de 1655, el municipio de Rosario es considerado como un Pueblo Mágico por su riqueza acumulada por más de tres siglos.
Como se es bien sabido, la ciudad Ascilo de Rosario, es un pueblo de tradición minera, el cual llegó a ser uno de los poblados de mayor importancia en la zona noroeste de México.
También puedes leer: El parque lineal más grande de México está en Mazatlán
A lo largo, de la historia de este municipio han existido personajes de peso quienes en su momento dejaron huella por los logros que llegaron a obtener en beneficio de este antiguo poblado.
Leopoldo José H. Bouttier, cronista de Rosario, señala como uno de los hechos de mayor importancia, la fundación de la primera escuela de letras en Rosario, la cual según la historia data desde hace 226 años.
"La Escuela de Primeras Letras del Real del Rosario, la primera institución educativa que tuvo esta ciudad, fue fundada por el padre don José María de la Riva y Rada, hace 226 años" expuso el cronista.
Uno de los rosarenses más distinguidos del siglo XVIII, fue don José María de la Riva y Rada, Cura de Nuestra Señora del Rosario, quien brilló no sólo como religioso, sino como político, hombre de letras y benefactor de los pobres.
Uno de sus principales obras fue la fundación de la Escuela de Primeras Letras en 1796, de su propio peculio, siendo esta la primera que tuvo Rosario.
Para esto nombró como maestro al Bachiller don Xavier López Portillo y de la Parra, teniente de cura de Nuestra Señora del Rosario.
La Secretaría del Consejo del departamento de Indias, el 24 de septiembre de 1810, asentó, entre otras cosas:
"Que ha erigido ( don José María de la Riva y Rada), en el Real del Rosario una Escuela en la que se enseña a los niños la doctrina cristiana, a leer, escribir, contar, ortografía y gramática castellana, contribuyendo para su dotación setecientos veinte pesos con doscientos pesos anuales ayudando al maestro con sus disposiciones para el mejor arreglo de la Escuela y adelanto de los niños a quienes se enseña y habiendo hecho servicios extraordinarios al Estado sin el menor interés".
Aunque no se tiene un registro de quienes y ni tampoco cuántos fueron los niños que estuvieron en esta escuela, expone que fue la que dio pie para que muchos niños rosarenses lograran tener una preparación.
Al termino, relata que esta escuela además de ser la primera en Rosario, fue una de las primeras fundadas en la región noroeste del país, dándole así un mayor peso de importancia a este logro que llevó a cabo el entonces padre José María de la Riva y Rada.