Mazatlán, Sin.- Adentrado en la zona del valle del municipio de Escuinapa, a ocos kilómetros del puerto de Teacapán, se encuentra el poblado de Cristo Rey, una comunidad que fue creada por una colonia de familias provenientes de los estados de Michoacán y Zacatecas.
La historia del nacimiento de esta comunidad, la cual es una de las más "jóvenes" de Escuinapa, se remonta a la década de los años 50, que es cuando arribaron las primeras familias a este lugar.
Puedes leer:Leyendas del sur: El “vecino extraño” de Escuinapa
Fueron un total de 18 familias las que llegaron, en ese entonces era con el fin de encontrar tierras de cultivo que les ayudaran a tener una mejor calidad de vida que la que tenían en sus lugares de origen.
La idea era instalarse cerca de Teacapán, municipio de Escuinapa, lugar de terrenos abandonados por una extranjera de nombre Anna Harper, mismos que fueron acaparados por el señor Natividad Toledo, terrateniente de la región. Al parecer, estos terrenos también fueron abandonados por el señor Toledo, quedando disponibles para el grupo de estas familias que emigraron del centro del país.
Al inicio de la colonización de Cristo Rey, los hombres, mujeres y niños tuvieron que enfrentar serias dificultades, como la falta de comunicación, las difíciles condiciones naturales, como plagas de zancudos, insectos y reptiles ponzoñosos, además de las enfermedades que padecieron con todas las inclemencias que se encontraron en la colonia; algunos desistieron y regresaron a sus lugares de origen.
Al asentarse en esta área, dio inicio la lucha de estas familias por obtener un "pedazo" de tierra que les permitiera cosechar y trabajar.
“Al llegar, iban ilusionados por obtener una pequeña proiedad, pero la cosa se fue poniendo muy difícil, al pretender las autoridades gubernamentales desconocer la colonización, pero la lucha no recayó y su constancia y participación hizo que en marzo de 1952 se solicitara al Gobierno del Estado, la regularización de las tierras y el 16 de julio de 1952 se efectuó la entrega provisional de 731 hectáreas", cuenta la historia de Escuinapa.
Dos años más tarde se hizo la dotación definitiva de 931 hectáreas para 33 ejidatarios, más la parcela escolar; todos estos trámites fueron avalados por Adolfo Ruiz Cortinez, en ese entonces Presidente de México.
Aunque ya son alrededor de 70 años que se fundó el poblado, las familias que habitan en este, en su mayoría aún mantienen la cultura y tradición de sus lugares de origen en los estados de Michoacán y Zacatecas.
“La comunidad sigue estrechamente ligada al catolicismo, celebrando cada segundo domingo de noviembre a su santo patrón que lleva el mismo nombre de la comunidad, Cristo Rey, así mismo son fervientes devotos de la Virgen de Guadalupe".
Además de su cultura, el acento de las personas que viven en este lugar es distintivo y diferente a los demás pobladores de Escuinapa, ya que está mezclado entre michoacano y zacatecano.
En la actualidad, las familias de este poblado se dedican a la siembra y producción de chile y tomate principalmente.
DATO
18 familias fundaron Cristo Rey en los años 50.
PARA SABER
Las familias que habitan en Cristo Rey, en su mayoría aún mantienen la cultura y tradición de sus lugares de origen en los estados de Michoacán y Zacatecas.