Mazatlán, Sin.- El Órgano Interno de Control tiene bien fundamentado el proceso que se le sigue al secretario de Seguridad Pública de Mazatlán, Juan Ramón Alfaro Gaxiola, no solo por el supuesto desacato a una orden judicial en un desalojo, sino también por la posible venta de grados o ascensos policiales.
El titular del Órgano Interno de Control, Rafael Padilla Díaz, confirmó que el jefe policiaco ya fue a declarar, pero omitió dar más datos porque están en el proceso de una investigación y se encuentra impedido a dar información del caso.
También puedes leer: Se acabó la impunidad en Seguridad Pública: Químico Benítez
Sin embargo, dejó en claro la investigación que se le sigue al comandante en torno a la supuesta otorgación de grados y ascensos.
“Yo creo que aquí es muy importante aclarar algo, hay un reglamento de profesionalización, entonces, los cargos o los grados los debería de acreditar esa comisión, esa es la encargada de convocar y de ver quién ganó los grados, cosa que no se hizo. Esa comisión es presidida por el Secretario de Seguridad Pública, y el alcalde no participa, solo el secretario con personal de distintas dependencias de ahí mismo de la Secretaría de Seguridad Pública”, explicó.
Indicó que el hecho de no haber convocado a esa Comisión puede ser la falta que se cometió, ya que ese Reglamento de Profesionalización trae un procedimiento para dar grados, para quitar grados, para permanencia de los oficiales, entonces, todo lo que no se haga conforme a ese reglamento, es una actuación ilegal.
Cuestionado acerca de que si los ascensos que pudo haber autorizado, son ilegales, el titular del Órgano Interno de Control respondió que esa es una información pública, que es lo del reglamento de Profesionalización.
Y sobre si tiene derecho un familiar del jefe policiaco el haber ganado un ascenso, indicó que si él responde eso, ya está dando una postura oficial que no puede emitir.
“Lo que yo te puedo decir es que hay una reglamentación, hay un reglamento”, reiteró.
Padilla Díaz evitó decir si el secretario de Seguridad Pública cayó en desacato judicial, al supuestamente evitar intervenir en un desalojo en la invasión de Hacienda del Valle, ya que están en el proceso de investigación.
“Aquí lo importante es la gente, tiene su derecho a audiencia, su derecho a defensa, que haga valer todo lo que nosotros estamos aceptando en la esfera jurídica”, manifestó.
Llegaron policías con pruebas
Padilla Díaz confirmó que hay una investigación acerca de que hubo denuncias de elementos policiacos que pagaron de 50 a 80 mil pesos por un grado o ascenso dentro de la corporación, pero como está en el proceso de investigación, destacó que están acreditando tiempo, modo y lugar, ya que son situaciones muy personales y muy difíciles de comprobar, ya que el dicho de uno contra el otro, hay muchas circunstancias, por lo que se harán de los elementos para comprobar si hay una infracción o si hay un acto de corrupción.
De comprobarse que Alfaro Gaxiola no convocó al Comité de Profesionalización y aun así otorgó grados o ascensos, tendrán que esperar para saber la sanción a la que se haría acreedor.
“Yo lo que te puedo decir es que hay una norma, esa norma nos dice quiénes integran ese comité, las facultades, las atribuciones de ese comité, chéquenla para que las vean”, indicó el funcionario municipal.
Agregó que este proceso contra el jefe policiaco podría llevar hasta tres meses, pero confió en que se resuelva antes.
Rechazó que el hecho de ser actualmente Secretario de Seguridad Pública pueda influir en una resolución positiva o a su favor, “aquí no existen las influencias”.
El caso
Policías denunciaron que pagaron de 50 a 80 mil pesos por un grado o ascenso dentro de la Secretaría de Seguridad Pública.