Culiacán, Sin.- Sinaloa es de los estados rezagados en la aplicación de la nueva reforma laboral que se aprobó por parte de los diputados federales en el 2017, señaló la diputada Gloria Himelda Félix Niebla.
En representación del grupo parlamentario del PRI, destacó que la actual legislatura local tiene seis meses para que se dictaminen las leyes que regularán lo que será el nuevo Centro de Conciliación Laboral.
Por lo que la diputada manifestó, que deberá aprobarse antes que se presente el presupuesto de la Ley de Ingresos y Egresos, con el fin de que puedan incluirse recursos para la operación de lo que será el Centro de Conciliación Laboral y los Juzgados de primera instancia en esta materia.
Cabe recordar que en febrero pasado el Congreso del Estado aprobó reformas y adiciones a la Constitución para crear el Centro de Conciliación Laboral que atenderá de manera previa los conflictos laborales del orden local, pero no las leyes que lo van a regular, como es la Ley Orgánica del Centro.
En los artículos transitorios se establece que el Centro de Conciliación Laboral, iniciará sus actividades a más tardar el 02 de mayo del año 2022, en términos de lo que establezca su propia normatividad y posibilidades presupuestales.
El Ejecutivo del Estado deberá enviar al Congreso del Estado la terna para designar al titular del Centro de Conciliación Laboral, al inicio en funciones del Centro de Conciliación Laboral.
Lee más aquí: