Culiacán, Sin.- Por unanimidad el Congreso del Estado aprobó la Ley de Educación del Estado de Sinaloa donde no se incluyó la propuesta de la asociación civil Vía Familia que propuso se incluyera que la educación sexual dependa de padres y madres de acuerdo a su ética y religión y no con lo que las autoridades de salud o educación exponen.
Durante la sesión virtual, se hicieron presentes madres de familia que a través de comentarios rechazaron la nueva Ley que los diputados la consideraron de avanzada.
En los considerandos se establece que los contenidos de este modelo educativo incorporan la perspectiva de género, la promoción del cuidado del medio ambiente y del respeto a los derechos humanos; además se recuperan la educación física y musical, la educación cívica y la historia, a la par de contenidos y valores regionales, así como la educación para la paz.
En el documento se establece que el nuevo marco en materia legal permitirá garantizar el pleno ejercicio del derecho a la educación de calidad para todos los sinaloenses, señala el dictamen en su dictamen los legisladores.
Durante la presentación del dictamen, diputadas y diputados de Morena, PRI, PAN y PAS destacaron que Sinaloa tendrá una ley que pone en el centro a los alumnos, y mantiene principios importantes como universalidad, pública, obligatoria, gratuidad y laicidad y sostuvieron que será de gran impacto para el estado.
La diputada Flor Emilia Guerra Mena, de Morena y presidenta de la Comisión de Educación, explicó que el Congreso de la Unión había mandatado armonizar el marco estatal con la Ley General de Educación, expedida el 30 de septiembre de 2019.
Resaltó que para elaborar esta nueva ley estatal se recogieron, a través de la práctica de Parlamento Abierto, las opiniones y sugerencias de padres de familia, docentes, directivos escolares, organizaciones sociales y gremiales a través de foros de consulta en Los Mochis, Mazatlán y Culiacán.
Por parte del Grupo Parlamentario del PRI participó la diputada Guadalupe Iribe Gascón, quien estimó que esta nueva ley es de las más importantes que aprueba la actual Legislatura.
Reconoció que la ley recoge un número importante de iniciativas y propuestas que fueron presentadas, tanto por legisladores como por representantes de instituciones y organizaciones sociales, y también por ciudadanos en lo particular.
Puedes leer: Por unanimidad se aprobó la Ley de Archivos para Sinaloa
El diputado Jorge Iván Villalobos Seáñez, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, reconoció el trabajo de Parlamento Abierto realizado para recoger las opiniones de las autoridades educativas del estado, las organizaciones gremiales de docentes y de la sociedad civil.
Resaltó como punto importante de la nueva ley el perfeccionamiento del concepto de mejora continua ya que ello redundará en el incremento de logros académicos de los educandos.
Reconoció que se contempla la evaluación del sistema educativo estatal, mismo que será integral, continuo colectivo e incluyente, pero lamentó que no se contemplen sanciones claras.
La diputada del PAS, Jesús Angélica Díaz Quiñónez, resaltó que la ley recogió diversas propuestas de su partido y de ciudadanos, tales como incorporar al Trabajador Social desde la educación básica hasta el nivel superior, de acuerdo con la suficiencia presupuestal y a las necesidades de cada plantel.
También resaltó la promoción de la cultura de la paz a los educandos a través de los mecanismos alternativos de solución de conflictos, y la regulación de la educación en la entidad.
Lee más aquí ⬇