‘La Ley es pareja’, dice jefe policiaco tras roce con ex titular de la SSPM Mazatlán

Jaime Othoniel Barrón Valdez aclara el suceso registrado ayer con Juan Ramón Alfaro Gaxiola, ex titular de la corporación

Efrén Palacios / El Sol de Mazatlánv

  · viernes 9 de agosto de 2024

Barrón Valdez asegura que no es personal. Foto: Fausto McConegly / El Sol de Mazatlán

Mazatlán, Sin. - El secretario de Seguridad Pública Municipal, Jaime Othoniel Barrón Valdez, salió a esclarecer el altercado verbal ocurrido ayer entre él y el ex titular de la corporación, Juan Ramón Alfaro Gaxiola.

Barrón Valdez subrayó que lo sucedido no debe ser visto como un enfrentamiento personal, sino como parte de las acciones de cumplimiento de la Ley por parte de la dependencia.

También puedes leer: Incrementan enfrentamientos militares y GN en Sinaloa; INEGI

El incidente comenzó cuando las autoridades detuvieron un vehículo con vidrios polarizados, una práctica que es controlada para asegurar el cumplimiento de las normas de seguridad.

"No lo voy a catalogar como una confrontación, porque nosotros tenemos la facultad de realizar actos de investigación", explicó Barrón Valdez, al aclarar que estas acciones son parte del protocolo habitual.

El secretario enfatizó que no se trató de un abuso de poder, sino de un esfuerzo por mantener el orden y la legalidad.

"No hay en ningún momento un abuso de autoridad", afirmó.

Añadió que el uso de vidrios polarizados va en contra de las regulaciones establecidas por el Consejo de Seguridad desde 2022.

"Esto es algo polémico, nosotros tenemos qué actuar. Creemos muchas veces que los teléfonos son un amparo para obstruir la acción de la justicia”, dijo.

Destacó que las grabaciones no eximen a nadie del cumplimiento de las normas, y que es fundamental mantener el respeto hacia los agentes de seguridad, quienes también deben tratar a la ciudadanía con respeto.

El secretario también aclaró que no hubo un seguimiento previo a Alfaro Gaxiola, y que su interacción fue la primera de su tipo.

"No, no, yo ni lo conozco, apenas ayer tuve el gusto de tratarlo", aseguró.