Mazatlán, Sin.- Desde el 20 de marzo, en Mazatlán han surgido los llamados "héroes sin capa", que junto con enfermeras, médicos y personal de seguridad, han ayudado desde sus trincheras en la contingencia por el Covid-19.
Entre ellos, destacan quienes se han encargado de recabar víveres para apoyar a las personas que se han quedado sin trabajo, tras el cierre de diversas empresas.
Dulce Martínez Morales tuvo que tomar unas vacaciones apresuradas, al igual que sus alumnos de la secundaria “Nueva Creación”, tras presentarse el actual periodo de recesión.
Para la profesora y sus estudiantes no hubo vacaciones de Semana Santa, ya que desde su casa se mantuvo al pendiente de los días de enseñanza que quedaron pendientes, por el adelanto del periodo de descanso.
A través de Whatsapp, la docente se encargó de que el estudiantado cumpliera con los 14 días de clases que fueron interrumpidos por la contingencia.
Tras concluir las clases virtuales, la profesionista de la educación retomó el descanso de unas vacaciones que fueron tomadas en casa, y que para muchos ha significado un encierro forzoso, en el que no cuentan con recursos para sobrevivir.
Precisamente, el estado en que se encuentran muchos de los habitantes del puerto, que no tienen para comer porque no tienen trabajo, llamó poderosamente la atención de la profesora.
Tras ver la información que diariamente suben los usuarios de Facebook, Dulce se dio cuenta de la presencia de personas que hacen labores altruistas, para ayudar a quienes no tienen comida.
Ahí, en la red social, me di cuenta de quienes entregan despensas a la gente que se quedó sin trabajo, y es ayuda que la misma sociedad aporta para apoyar a los demás.
Dulce Martínez
Fue así como la maestra se abocó en solicitar el apoyo de familiares y amigos, en un inicio, para obtener artículos de la canasta básica que urgentemente requieren los afectados por la contingencia.
Lee Aquí:Reportan 500 fallas en alumbrado a la semana
Desde ese momento se encargó de reunir desde latas de atún, sopas, frijol, azúcar, que poco a poco sirvieron para reunir al menos 10 bolsas con productos de la canasta básica.
Tanto la obtención de los artículos, que son considerados como de primera necesidad, como la elaboración de cada una de las despensas, indicó, corrió a cuenta propia.
El trabajo realizado en ese momento atrajo la atención de los integrantes de su familia, quienes no dudaron en donarle más artículos para dar a los más necesitados.
Las entregas
Luego de dos días de recoger los víveres y realizar las primeras despensas, por su propia cuenta, se dirigió a entregarlas a quienes consideraba que en realidad las necesitaban.
La entrega de los artículos de primera necesidad se “viralizaron”, tras un video que fue subido a las redes sociales, donde los mazatlecos se dieron cuenta de la labor que hace la profesora.
Desde ese momento, más familiares, amigos e incluso personas que no la conocen, se comunicaron con ella para ofrecerle ayuda en la donación de algún producto.
Todo lo que sube a su página de Facebook, es para que la ciudadanía se dé cuenta que lo que donan es entregado al más necesitado.
Puedes leer: Comercios no esenciales están renuentes a cerrar
Los más desprotegidos
Mientras el Ayuntamiento de Mazatlán realiza entrega de despensas a gente que se había quedado sin trabajo, sus donaciones han sido para adultos mayores, que de igual manera no cuentan con un área de labores.
La entrega de productos a viejecitos se enfoca principalmente en aquellos que trabajan en la calle, los cuales no tienen un sueldo y mucho menos una ayuda del gobierno.
Dulce Martínez
En cada distribución, señaló, son un promedio de 12 bolsas, que cuentan con artículos que permitirán que las personas salgan adelante en por lo menos una semana.
Muchos me dijeron que para qué subía videos, y pues la verdad era la intención, y eso se ve en los mensajes de la gente, que también quieren ayudar con sus aportaciones.
Dulce Martínez
La maestra de educación secundaria reconoció que así como se contagió de la labor que hacían otros por ayudar, también se han involucrado más personas en las donaciones que realizan.
Dijo que es muy bonito que las personas que no tienen nada se sorprendan por lo que reciben en ese momento, todo gracias al apoyo que brinda la misma ciudadanía.
Dulce aseguró que continuará con la distribución de despensas mientras su trabajo se lo permita, ya que también deberá regresar a la educación de sus alumnos, quienes esperan continuar con lo que resta del ciclo escolar, aunque sea a través de clases virtuales.
DATOS
PARA SABER
Dulce Martínez Morales es maestra en la secundaria “Nueva Creación”.
AYUDA
Quienes deseen hacer donaciones se pueden contactar con ella a través de su página de Facebook.
Lee más aquí ⬇