La obra pública municipal de Mazatlán será monitoreada con micrositio

Cada año se elabora un programa de obra pública, el cual nunca se llega a cumplir en su totalidad, pues se dan de baja y alta nuevos proyectos, en ocasiones sin justificar el porqué y sin dar por enterado al Cabildo

Carla González / El Sol de Sinaloa

  · lunes 5 de agosto de 2024

Obra pública en el puerto. Foto: Cortesía / Ayuntamiento de Mazatlán

Mazatlán, Sin. -Para monitorear el cumplimiento en la ejecución de la obra pública municipal, se creará un micrositio digital en el que se podrá dar seguimiento a los proyectos que ya fueron aprobados por el Cabildo y publicados en el Periódico Oficial del Estado.

Cada año el municipio elabora un programa de obra pública, el cual nunca se llega a cumplir en su totalidad, debido a que en el transcurso del año se van dando de baja y alta nuevos proyectos o se hacen modificaciones, en ocasiones sin justificar el porqué y sin dar por enterado al Cabildo.

También puedes leer: Remodelación de galerías del Museo de Arte quedarán listas la próxima semana

Gustavo Rojo Navarro, director del Observatorio Ciudadano de Mazatlán, señaló que el año pasado se dieron de baja varias obras por falta de certeza jurídica, es decir, que los predios eran irregulares, por tanto, no se podía invertir recurso público, de lo contrario podría derivar en una demanda en contra del Ayuntamiento.

"El año pasado no se cubrió el 100 por ciento el plan, la justificación que nos dieron era porque muchas de las obras que ya estaban contempladas en el mismo no cumplían con la certeza jurídica para realizarlas, precisamente por eso se recomendó la elaboración del micrositio, donde se pudiera ir evaluando el cumplimiento del plan que está publicado", dijo.

En 2023, al menos 18 obras, entre introducción de tuberías y pavimentación de calles, no se ejecutaron por falta de certeza jurídica, pese a que la autoridad tenía conocimiento de la situación legal de los predios aun así decidió presupuestarlas, para al final darlas de baja y ocasionar el descontento de los vecinos.

"Precisamente es el cuestionamiento, porque se debe cubrir con las tres etapas, la primera es la planeación, que es donde se eligen las obras que se van a ejecutar, y en esa planeación debe cubrirse todos los requisitos de las obras, la siguiente es la presupuestación, que es el plan que se publica", agregó.

Microsito

Rojo Navarro añadió que el micrositio será alimentado por el mismo Ayuntamiento, pero será de consulta pública, es decir, cualquier ciudadano, en especial de aquellos que serán beneficiados con alguna obra, podrán ver el estatus que guarda el proyecto.