Culiacán, Sin.- Tras una revisión en la documentación y el ejercicio de rendición de cuentas de Obras Públicas, Iniciativa Sinaloa informó que la opacidad persiste en las labores del organismo público.
"Con Quirino Ordaz Coppel, no vimos reflejado este cumplimiento, y nos dimos a la tarea de revisar si el actual gobierno estaba cumpliendo con esta obligación; como hallazgo principal, tiene un incumplimiento en la ley", comentó la directora de iniciativa Sinaloa, Marlén León.
También puedes leer: “No tengo candidatos hasta que tenga mi partido”: Rocha Moya
Señaló que los niveles de opacidad en el gobierno de Rubén Rocha Moya son alarmantes, debido a que el nivel de transparencia que muestra es de un 7%.
La revisión
León detalló que el ejercicio de revisión se llevó a cabo por medio de una metodología, la cual tiene tres dimensiones que explican la problemática.
La primera infiere que el Gobierno del Estado de Sinaloa solo cumple con el 38.7% de las obligaciones de transparencia consideradas como información básica en la obra pública.
Mientras que la segunda, detalla que el organismo no ha publicado ninguno de los documentos requeridos por la Ley de Obra Pública.
Cómo lo son los estudios de mercado, facturas, finiquitos, ampliaciones de contrato, estructura de las empresas, entre otros rubros.
La regla de la adjudicación directa
La directora destacó que hay 186 obras, de las cuales 84 son licitaciones públicas y 102 son adjudicaciones directas, lo cual no infiere prácticas ilegales, sin embargo, denota que en lugar de ser una excepción, la adjudicación directa es una regla durante este gobierno.
"Recordemos que ahorita hay un caso local, contra Estrada Ferreiro, debido a que no logro acreditar la adjudicación directa", ejemplifico.