Mazatlán, Sin.- Las playas de la Isla de la Piedra son de las más visitadas en Mazatlán, cada temporada vacacional reciben a miles de locales y turistas; sus tranquilas olas, arena fina y brisa fresca la convierten en el lugar ideal para bañarse, además de poder practicar otro tipo de actividades acuáticas.
Son de las secciones de playas más limpias del puerto, aparentemente, pero existe otra parte de la isla que es todo lo contrario, que está completamente contaminada, un ecosistema manglar que a pesar de que provee servicios ambientales muy importantes para el ser humano, se ha convertido en tiradero de basura a cielo abierto.
También te puede interesar: Buscan poner fin al problema de basura en Mazatlán con separación y reciclaje
Evidencian contaminación
La organización MazConCiencia desde hace varias semanas ha realizano jornadas de limpieza en este espacio y evidenciado la grave problemática de contaminación. Este lunes lograron retirar alrededor de 75 kilogramos de desechos.
"Hoy más conciencia llevó a cabo una limpieza en el manglar de la Isla de la Piedra, es increíble la cantidad de basura acumulada ahí, plásticos, hielo seco y muchas cosas más, un lugar donde las aves migratorias llegan a descansar", posteó en redes sociales Sofia Trejo Lemus, representante de la organización.
En las imágenes difundidas se observa variedad de residuos, en su mayoría plásticos, microplásticos, unicel y hasta electrodomésticos. La concentración de basura está sobre la arena pero basta con caminar unos metros agua adentro para percatarse de los deshechos que poco a poco han sido "tragados" por el mar como costales y llantas.
Urge tomar acción
El buzo Ignacio Zatarain, quien realiza limpieza submarina, mostró en un vídeo una panga repleta de costales llenos de basura e urgió a colegas y ciudadanos en general a tomar acción y compensar un poco al mar de todo los beneficios y recursos que brinda.
"Pareciera que es mucho, aunque sí es mucho pero quedó mucho más ahí, ni cosquillas le hicimos, necesitamos hacer algo ya, unos cuantos voluntarios, esos amigos que tienen panga y motor que nos echen la mano y hacer algo fregón aquí, urge, tanto que nos da el mar, hay que pagarle con algo también", expresó.