Mazatlán, Sin.- A cinco años del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la pesca, que es la segunda actividad más importante del estado de Sinaloa después de la agricultura, apunta hacia el abismo.
Y es que desde hace algunos años los empresarios pesqueros advertían que si la situación no mejoraba en el sector, la actividad llegaría a su fin y al parecer el pronóstico empieza a cumplirse.
También puedes leer: Pescadores piden apoyo para dragado en esteros
Mazatlán cuenta con una flota camaronera de 488 barcos con alrededor de 3 mil 500 pescadores. Con la falta de apoyos del gobierno federal en la temporada de capturas de camarón 2020-2021, únicamente salieron a la pesca el 50 por ciento de las embarcaciones con igual porcentaje de trabajadores del mar.
En 2021 la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico contaba con 274 empresas y a mayo de este año tienen sólo 79 y 264 barcos dedicados principalmente a la pesca de camarón, tiburón y calamar. El resto de los barcos son de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola y de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Mazatlán.
Rederos sin trabajo
Rodolfo Valdez, quien tiene casi 40 años dedicado a la elaboración y reparación de redes, comparte que en los últimos años el trabajo ha venido a la baja y que en esta veda todavía no tienen trabajo. En las dos últimas temporadas repararon un promedio de 80 artes de pesca, contra 200 que realizaron por año hasta el 2020.
Detalla que por temporada ganaban hasta 300 mil pesos, sin embargo, esta cantidad bajó a 150 mil pesos debido a que los barcos dejaron de salir a la pesca y que en las últimas dos temporadas sólo ganaron alrededor de 120 mil pesos.
"Este año ha sido muy malo, ya vamos a entrar a julio y no hemos empezado, antes hacíamos un promedio 200 redes, quizás un poquito más por año y del 2020 empezó a bajar, ahorita sólo vamos hacer un promedio de 80 redes".
Eliminación de programas
Fue en 2020 cuando se eliminaron 21 de los 22 programas para la pesca con mínimo de 7 mil millones de pesos; actualmente sólo subsiste el programa de Bienpesca. Los programas cancelados son el de subsidio de dos pesos al precio del diesel, así como el del estímulo fiscal, modernización de embarcaciones pesqueras y el de inspección y vigilancia.
De acuerdo a las estadísticas de la Conapesca, en el 2018 se tuvieron recursos por el orden de los 3 mil 700 millones de pesos, este 2019 se ejercieron 2 mil 900 millones y para el 2020 sólo se tuvieron mil 200 millones.
Sector a la deriva
El presidente de la Unión de Armadores, Omar Lizarraga Manjarrez, confirma que algunos empresarios, pescadores y quienes dan servicio al sector, han desertado de la actividad.
Ejemplifica que para tener trabajo, los talleres de torno han buscado dar servicios a maquinarias agrícolas, grúas o malacates que están utilizando en la construcción, porque los barcos están prácticamente abandonados.
"Está muy compleja la situación en estos momentos, nosotros estamos buscando otras alternativas, como emplear a la gente en otra cosa, como filetear pescado, muchos pescadores están trabajando también en el sector de la construcción, que es donde la mayor parte está emigrando, al igual que para quienes prestan servicios, como para las empresas que venden cosas de avituallamiento", señala.
Lizárraga Manjarrez admite que la próxima temporada de pesca de camarón en altamar es incierta y seguramente menos de la mitad de la flota podrá salir a las capturas de camarón, con lo que se empieza a cumplir el pronóstico que se hizo hace cinco años.
Mencionó que actualmente el muelle del Parque Bonfil luce desolado, ya que sólo se ven los barcos viejos y deteriorados que quedarán en la zona como un cementerio marino, ya que las empresas ya no tienen las posibilidades de financiamiento al desaparecer la Financiera Nacional de Desarrollo.
Estima que para que una embarcación pueda salir a realizar un viaje de capturas requiere de una inversión de poco más de un millón y medio de pesos, de los cuales 900 mil pesos son sólo de diesel marino (40 mil litros).
"Los barcos están en cero operación, ni les meten ni les sacan, prácticamente tienen paradas sus unidades productivas y también quienes tienen plantas procesadoras están prácticamente paradas, no tienen para seguir sosteniendo sus negocios, lamentablemente", recalcó.
Datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) señalan que en el año 2018 la pesca nacional tuvo una producción total de 2.2 toneladas de pescados y mariscos con un valor de 40 mil millones de pesos y que en el 2022 la producción total de México fue de 2 millones de toneladas.
Las especies de mayor disponibilidad son el atún con 137 mil toneladas y el camarón con 251 mil toneladas, según las cifras del SIAP.
Mujeres empacadoras
La veda del camarón en altamar, lagunas y esteros le "pega" muy duro a las casi mil 500 mujeres empacadoras que trabajan en las nueve plantas procesadoras que existen en la ciudad.
Elba Alicia Spain, representante de un grupo de empacadoras en la ciudad, indicó que sólo un 30 por ciento, es decir 80 de 300 mujeres, trabaja actualmente descabezando camarón, pero de granja, por lo que están a la espera de recibir el apoyo del Bienpesca estatal.
Detalló que del grupo de empacadoras alrededor de 130 son adultas mayores que ya no contratan para otros empleos, y lo que reciben junto a su pensión de 65 y Más lo “estiran” para que les alcance para vivir, mientras que otras 90 actualmente están trabajando en limpieza de casas y en hoteles de la ciudad.
Cada mes todas reciben una despensa alimentaria por parte del gobierno del estado y aunque fueron al Ayuntamiento para solicitar apoyo de algún crédito para invertir en un negocio con el que puedan pagar el préstamo, hasta ahora no han tenido una respuesta.
El Bienpesca
La delegación de Programas Federales en Sinaloa ingresó un total de mil 523 de pescadores al padrón del Bienpesca y el próximo mes estarán recibiendo el apoyo de los 7 mil 500 pesos que envía el gobierno federal.
Omar López Campos, coordinador del programa, señaló que estos más de mil 500 pescadores se suman al padrón de más de 30 mil que ya se tienen registrados y que la mayoría de estos son del municipio de Angostura, donde se tenía pendiente un número considerable de personas, quienes también estarán recibiendo el Bienpesca estatal.
“Son mil 523, están distribuidas en todos los municipios, pero donde llegó más es acá en Angostura, bueno, llegan 583. Estos son sólo incorporaciones al padrón que ya existía en el 2022, que son más de 30 mil, entonces vienen a complementar estas; es en julio cuando se va a realizar la dispersión de los 7 mil 500 pesos por parte del gobierno federal y los 3 mil 750 por parte del gobierno del Estado para cada uno de ellos”, dijo.
El funcionario federal añadió que todos los pescadores que estarán recibiendo su Bienpesca podrán tener recursos para la compra de sus insumos, además de que tendrán algo de dinero para ayudar a sus familias en lo que inicia la zafra.