Mazatlán, Sin.- La administración de Luis Guillermo Benítez Torres como alcalde de Mazatlán estuvo plagada de anomalías; llena de gastos excesivos y además no presupuestados, que terminaron por afectar gravemente las finanzas del municipio, irregularidades que enfrentará a partir de esta semana cuando inicie su juicio.
El “Químico" fue un alcalde viajero, en los cuatro años que estuvo en la presidencia municipal realizó por lo menos 51 viajes entre regionales, nacionales e internacionales, erogando un gasto de un millón 906 mil 251.14 pesos.
También te puede interesar: Con 16 denuncias por obras y compras a sobrecosto, el Químico Benítez en el umbral de más juicios
De austero no tenía nada y los viajes que supuestamente eran para promocionar al destino terminaban siendo de lujo y placer. Cuando acudió a la Feria de Turismo a España en el 2020, Benítez Torres gastó más de 8 mil 200 pesos con cargo al erario para la compra de bebidas alcohólicas, shots de tequila, copas de vino y botellas enteras.
"Muchos de estos gastos no estaban en el presupuesto y hay una norma legal que dice que recurso que no está presupuestado es una irregularidad, es un desvío", señaló Jorge Figueroa Cancino, representante de Contraloría Ciudadana A.C.
Sin obra pública
En el 2022 se presupuestaron 422 millones de pesos para obra pública, pero del programa, que contemplaba 273 obras, apenas y se hicieron 69. ¿A dónde se fue el recurso?
"Un buen desempeño de finanzas públicas, según los expertos, es que destines un 30% de tu presupuesto a obra pública, el Instituto Mexicano de Competitividad plantea este lineamiento. Obra pública es desarrollo y es beneficio social, sin embargo históricamente año con año se ha ido reduciendo el gasto", indicó.
Agregó que Luis Guillermo Benítez Torres estuvo en entre un 10 y 11 por ciento, incluso llegó a ejercer solamente el 9 por ciento del presupuesto.
"Eso es grave para el desarrollo del municipio, porque además el gasto se está yendo a gasto corriente, por ejemplo el caso de Cultura, que le transfirieron recursos", agregó.
Contratos sin licitar
Figueroa Cancino reveló además que alrededor de un 70 por ciento de los contratos que celebró el Ayuntamiento, para obras y servicios, no se licitaron y en cambio se asignaron de manera directa, aún y cuando por los montos manejados ameritaba ya un concurso público entre las empresas.
"Adjudicar de manera directa, sin haber un concurso público de por medio, se presta mucho a la opacidad, a la corrupción, haya o no haya, pero se presta, porque se le asignan al amigo, al compadre, al conocido, a la empresa facturera o la gente que le acompañó en la campaña".
Encubrió a funcionarios
Además de otorgar nombramientos y puestos a quienes no contaban con el perfil idóneo, encubrió a funcionarios, como al ex tesorero, Javier Alarcón Lizárraga.
En el 2021 el Tribunal de Justicia Administrativa solicitó al Ayuntamiento la destitución e inhabilitación por 10 años del ex funcionario por un desacato, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenara a la Comuna pagar a un particular la cantidad de 37 millones 93 mil 300 pesos por terrenos expropiados.
Dicha denuncia tenía sus orígenes en la administración de Carlos Felton González, no obstante Alarcón Lizárraga desacató por lo menos 35 veces la orden de pago. Pese a esta irregularidad, en noviembre del 2021 fue ratificado nuevamente en el mismo puesto.
"El Tribunal Administrativo había determinado que se le separara de sus funciones, pero Benítez Torres prefirió mantenerlo y ratificarlo; lo que tiene que pasar es que se le tiene que hacer un proceso por abuso de autoridad y por encubrimiento", señaló el abogado René Castro Lizárraga.
Hay varios procesos, añadió, que no se le han ventilado al "Químico" y que en cualquier momento pueden salir a la luz.
Abusos
El representante legal de las 10 asociaciones civiles que presentaron demanda de juicio político contra el ex alcalde de Mazatlán mencionó que dicha demanda sigue activa y que los principales fundamentos que la motivaron son la violación a derechos humanos de grupos vulnerables como los desplazados por la violencia; agresiones y amenazas contra periodistas, la venta ilegal de bienes municipales, el traspaso de áreas de bien común y verdes a particulares como el desaparecido Bosque de la Ciudad, ahora Parque Central.
Autoridades minimizan
Castro Lizárraga adelantó que en los próximos días van a presentar un recurso ante el Congreso del Estado por la inactividad y la falta de respeto al procedimiento que se estableció contra Benítez Torres, pues después de tres meses no han recibido notificación alguna de cómo avanzan las investigaciones ni del estatus de la demanda.
"El Congreso tiene mucho que dar cuentas, porque con su actuar ha sido un encubridor del ex alcalde. La misma Fiscalía ha minimizado, de 16 denuncias nada más dice que están causando dos y una de ellas de delitos menores".
Acuario en la mira
No solo el Instituto de Cultura y la Jumapam están en la mira por malos manejos de los recursos económicos, también lo está el Acuario Mazatlán.
En el mes de diciembre el actual alcalde, Edgar González Zatarain, señaló que esta paramunicipal tenía muchas observaciones por parte de la Auditoría Superior del Estado, principalmente por un tema de obra pública que desarrollaron y que tenían que haber tornado a la dependencia correspondiente.
Recientemente declaró que enfrenta observaciones muy fuertes e incluso se habla de un desaseo financiero, por lo que enfrentará varias auditorías específicas, además de una auditoría de cierre.
"Había ahí cosas, desaseos, que incluso la Auditoría tiene la observaciones fuertes ahí, yo no voy a ser tapadera de nadie, además de las auditorías tradicionales que se hacen y que la ASE ya trae ese tema, las auditorías de cierre, porque se va a cerrar ese Acuario el próximo mes, si hay irregularidades ahí van a aparecer".
Para saber
En el 2022 se presupuestaron 422 millones de pesos para obra pública, pero del programa, que contemplaba 273 obras, apenas y se hicieron 69.