Culiacán, Sin.- La planta más grande de producción de metanol ecológico a nivel mundial será construida en Sinaloa, en el tercer semestre del 2024 para poder iniciar operaciones en el 2027.
El secretario de Economía, Javier Gaxiola Coppel, anunció que el proyecto consta de una inversión extranjera de 2 mil 200 millones de dólares, principalmente de una empresa de Texas denominada Transition Industry y otros empresarios mexicanos e inversionistas.
También puedes leer: Con plantas eléctricas buscan acabar con el desabasto de agua potable en Culiacán
Informó que este proyecto resultó de una convención mundial en Dubai al considerarse que Sinaloa cuenta con las condiciones territoriales y climatológicas para la instalación de la planta.
Detalló que la planta será construida a 7 kilómetros de Topolobampo, en el poblado de Paderones y que se trata de un metanol ecológico que usa aguas negras para su producción, misma que será adquirida a través del ayuntamiento el cual, tendrá ingresos por ello.
“Produce metanol utilizando moléculas de gas natural y las emisiones se reciclan y se vuelven a ingresar produciendo más metanol. Igualmente, se utiliza del municipio de Ahome, las aguas negras que se convierten para la producción”, expuso.
A su vez, aseguró que el tema de conflictos con pobladores indígenas está resuelto, pues se realizarán consultas indígenas y ya se tiene con algunas encuestas previas que indican que hay simpatía con el proyecto.