Culiacán, Sin.- La Fiscalía General del Estado de Sinaloa ha confirmado que, según una pericial contable realizada por la Unidad de Inteligencia Económica y Patrimonial (UIEP), no se ha detectado ningún daño patrimonial durante el periodo de Jesús Madueña Molina como rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), señaló el abogado defensor del rector, Milton Ayala Vega.
El abogado señaló que la pericial proviene de los 5 tomos inicialmente no considerados para su utilización.
También puedes leer: La ASF auditará el 100% de los recursos de la UAS: Jesús Madueña
En una entrevista en Radio UAS, Ayala Vega detalló que la pericial contable, elaborada por la Perito Contable Fidelia Martínez Pérez de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, analizó la carpeta de investigación relacionada con la presunta ilegalidad en la celebración de contratos con el proveedor María de la Luz Palazuelos Meza para el suministro de alimentos a las casas de estudiantes.
Según Ayala Vega, la perito concluyó que, en el periodo comprendido entre el 9 de junio y el 30 de septiembre de 2021, no se registró perjuicio económico para la UAS, ya que no hubo facturación por parte del proveedor en ese periodo.
“Esta pericial elaborada por la Perito Contable Fidelia Martínez Pérez, adscrita a la Coordinación de Unidad de Servicios Periciales adscrita a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción analizó todas las documentaciones y el 4 de octubre de este 2023 en la carpeta 8-2023 emitió una opinión. Se determina que en el periodo comprendido del día 09 de junio al 30 de septiembre de 2021, no existe perjuicio económico ocasionado a la Universidad Autónoma de Sinaloa, con motivo de facturación del proveedor María de la Luz Palazuelos Meza, toda vez que no existe facturación dentro de dicho periodo a la multicitada Universidad Autónoma de Sinaloa, por parte del proveedor María de la Luz Palazuelos Meza”, dijo.
Además, señaló que la facturación correspondiente al suministro de alimentos a las casas de estudiantes se realizó de manera correcta, y no hubo quebranto para la universidad.
El abogado resaltó la aparente contradicción entre los resultados de la pericial y la continuación de la audiencia de imputación prevista para el viernes. Manifestó que, según el Principio de Lealtad, la Fiscalía debería haber desistido de señalar al Dr. Madueña Molina y al Comité de Adquisiciones en las audiencias, dado que la pericial reconoce la ausencia de daño durante el mencionado periodo.
Ayala Vega concluyó mencionando que, a pesar de la pericia contable y su reconocimiento por parte de la Fiscalía, se espera que los imputados sean vinculados a proceso en la audiencia del viernes. En previsión de ello, los defensores acudirán preparados con un amparo por si se busca establecer prisión preventiva contra el Dr. Madueña y otros universitarios.
Cabe recordar que la audiencia, originalmente programada para el 11 de octubre, fue diferida debido a la revocación de los abogados defensores por parte de los imputados, quienes solicitaron un plazo razonable para revisar los 7 tomos adicionales que se agregaron a la carpeta de investigación. La Fiscalía había afirmado que estos tomos no serían utilizados como datos de prueba.