Mazatlán, Sin.- La mazatleca y licenciada en Psicología Bertha Consuelo Hernández Lizárraga, es la primer sinaloense en obtener el Premio Mexicano de Psicología 2021 en la categoría de Servicios a la Comunidad.
Dicho premio, es entregado desde hace 18 años por la Federación Nacional de Colegios, Asociaciones y Sociedades de México A.C. en el marco del Día nacional del Psicólogo.
Dicho premio es entregado desde hace 18 años por la Federación Nacional de Colegios, Asociaciones y Sociedades de México A.C. en el marco del Día nacional del Psicólogo.
"El 29 de mayo me hicieron entrega del Premio Mexicano de Psicología 2021(...) soy la primer sinaloense en ganar un reconocimiento de este tipo en la modalidad de servicios a comunidad", dijo con orgullo.
Hernández Lizárraga, acompañada de sus familiares y seres queridos, dio a conocer un poco sobre el trabajo realizado por parte de la federación en atención a pacientes con Covid-19, donde presta sus servicios voluntariamente.
Reveló que las atenciones psicológicas aumentaron un 200 por ciento con la llegada de la pandemia, hombres y mujeres a la par buscaron la ayuda de profesionales en materia de salud mental, en su mayoría de los 30 a 70 años de edad.
Resaltó que los psicólogos han tomado un papel protagónico en la pandemia por lo urgente la atención; no obstante, agregó, los tres niveles de gobierno han quedado ha deber en materia de salud.
También puedes leer: Congreso otorga medalla Norma Corona a Dulcina Parra
""En Mazatlán no tenemos un solo consultorio que atienda problemas emocionales y esta pandemia nos ha tenido en una condición de vulnerabilidad muy severa. Hay una deuda enorme en materia de salud en salud mental. No tenemos a nivel federal una ley de salud mental que garantice que haya una atención desde la prevención desde los niños y jóvenes que estén sanos", agregó.
Las secuelas que ha dejado la pandemia no solo están en el ámbito económico, también se ha tornado social, político y emocional y la recuperación de éste último, es impredecible cuándo pueda suceder, pues cada persona, cada familia, cada comunidad va a tener que hacer uso de sus recursos para afrontar la situación donde resiliencia y esperanza son las palabras clave.
La depresión es el padecimiento que más se encuentra en las personas que son atendidas y derivados de esto está el insomnio, los trastornos del sueño, trastornos gastrointestinales, respiratorios, con desánimo fatiga, falta de energía y también los trastornos cognitivos, de falta de atención no concentración. Las secuelas que está dejando el covid, añadió, son muy amplias.
SOBRE HERNÁNDEZ LIZÁRRAGA
- Tiene estudios de maestría en Psicoterapia breve familiar sistémica y doctorado en Educación, fue presidenta del Colegio de Psicólogos de Mazatlán. Secretaria de Certificación y Acreditación Profesional de la Federación Nacional de Colegios, Asociaciones y Sociedades de Psicólogos.
- Es coautora de la Ley de Salud Mental para el estado de Sinaloa.
Lee más aquí: