Rosario, Sin.- La creencia en la religión católica es uno de las principales características que tiene el pueblo mágico de Rosario, el cual en su basta y larga historia tiene escritos muchos sucesos que van apegados a esta religión.
Aunque el símbolo católico de este viejo poblado, es "Nuestra Señora del Rosario" quien es la patrona del lugar, también se tiene una fuerte devoción por la "Santa Cruz".
También puedes leer: Pedro Infante tenía una conexión con El Rosario: el origen que no conoces del actor mexicano
Uno de los sucesos religiosos que se tienen bien marcado, fue uno que le llaman "los milagros de la Santísima Cruz", el cual sucedería a finales del Siglo XVII.
Según lo expone Leopoldo José H. Bouttier, cronista de El Rosario, fue en la época del virreinato, en el año de 1683 cuando ocurrieron los milagros en la iglesia del ahora conocido barrio de La Cruz.
"En el año de 1683, aconteció en el Real y Minas de Nuestra Señora del Rosario un suceso que conmovió profundamente a los primeros pobladores del rico mineral".
Era Cura por Su Majestad el bachiller Lorenzo de Cárdenas y Guzmán a quien el también padre Juan Martínez de Guevara le dió avisó de un acontecimiento sin explicación.
"La Cruz se movía de un lado a otro, como un prodigio, a las dos de la tarde, era jueves Santo, exactamente un 24 de abril del año de 1683".
Aseguró que también se presentó el Justicia Mayor Capitán, Francisco López Portillo y ambos sostuvieron la Cruz de los dos lados y aún así no dejaba de moverse.
López Portillo asentó, qué no sólo se movía la Cruz sino la peana, Juan Cañedo atestiguó que "se movía con tan admirable suavidad causandole admiración y temor reverencial".
Por su parte, el General Domingo de Soto Cevallos dijo que "se movía tan recio que le causó tanta devoción que se puso de rodillas a alabarla".
En el expediente se asentó que en tal suceso, se dieron dos curaciones milagrosas, por lo que se tiene la creencia desde entonces que los movimientos que tuvo la Cruz, fueron el reflejo de los milagros que estaba dando.
Aunque son ya más de 300 años que sucedió tal hecho religioso, el recinto se mantiene en el conocido barrio de La Cruz en la cabecera municipal junto a la preparatoria UAS.