Culicán, Sin.- Debido a que el fenómeno de La Niña podría extenderse más allá hasta la temporada primaveral de 2022, la sequía en Sinaloa podría extenderse hasta el mes de julio, informó el geofísico Juan Espinosa Luna.
En su cuenta oficial de Facebook, advirtió sobre la importancia de cuidar el agua, ya que de acuerdo con National Oceanic and Atmospheric Administración, la sequía se mantendrá en esta primera mitad del año 2022, pues debido al fenómeno climatológico El Niño-Osilación del Sur (ENOS), no llovería en Sinaloa hasta el mes de julio.
En los últimos años, ha surgido la urgencia de atender las consecuencias de las variabilidades climáticas, puesto que pueden traer graves consecuencias. En Sinaloa los periodos secos pueden representar un gran atraso económico y social; la agricultura, la pesca y la ganadería se ven afectados por ellos, estas actividades conforman la mayor parte de la actividad económica en el estado, por lo que su alteración podría desencadenar una crisis.
Para abril de 2021 el 65 % del territorio Sinaloense se encontraba en sequía severa y el 35 % en sequía extrema. Esto es, los índices de sequía del estado aumentaron un 73.4 % en comparación con años anteriores.
En caso de que, como lo señala Juan Espinosa Luna, si el periodo seco se extiende más allá de primavera, este índice, que ya ha alcanzado registros muy altos, podría aumentar.
El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INEGG) explica que El Niño-Oscilación del Sur, se trata del resultado del calentamiento y enfriamiento del océano Pacífico del este, dicho proceso de variaciones en la temperatura del mar se asocia a cambios en la presión atmosférica, pues atmosfera y océano guardan una relación estrecha, es decir, se influencian mutuamente.
Esta alteración del sistema océano-atmósfera se divide en dos fases, El Niño es la fase cálida y antecede a La Niña, que se trata de la fase fría. Entre estas fases también se identifica un periodo neutral. Actualmente, nos encontramos en la fase La Niña, esperando pasar a neutral.
El Climate Prediction Center en su último informe sobre el ENOS publicado el pasado 10 de febrero señala que, la probabilidad de que La Niña se extienda toda la primavera es del 77% y un 56% de probabilidad de que se extienda hasta julio.
Lee más aquí: