Culiacán, Sin.- La secretaria de Pesca y Acuacultura, Flor Emilia Guerra Mena, reveló que este año la veda de camarón se extendió alrededor de un mes, e incluso, algunas zonas del estado se autovedaron.
La funcionaria estatal explicó que el cambio climático y, por consecuencia, la sequía, han generado una temporada atípica de captura de camarón.
También puedes leer: Definen inicio de capturas de camarón en lagunas y esteros del sur sinaloense
“Evidentemente, el cambio climático lo tenemos encima. Las estaciones mismas nos están indicando que la temporada de frío no llega como llegaba en años anteriores”, alertó.
No obstante, resaltó que Sinaloa sigue estando en los primeros lugares de pesca a nivel nacional, y apuntó que este año se esperan entre 19 mil y 20 mil toneladas de producto.
Además de la sequía, subrayó que la sobreexplotación del producto afecta la captura, pues dio a conocer que en Sinaloa solo 5 mil embarcaciones están autorizadas para pescar, pero hay más de 11 mil embarcaciones que realizan esta actividad.
En este sentido, la titular de pesca indicó que, gracias a la coordinación entre los tres niveles de gobierno y las cooperativas, se han logrado decomisar 22 toneladas de diferentes productos.