Culiacán, Sin.- La titular de la Auditoría Superior del Estado, Emma Guadalupe Félix Rivera, aclaró que el llamado del Congreso a una comparecencia, está fuera del plazo legal porque el término constitucional vencía el 21 de marzo, y los diputados la convocaron hasta el 25 del mismo mes.
“Es indispensable reiterar, que la fecha que se determinó (25 de marzo) para la comparecencia, insisto, presencial de la suscrita, se encontraba fuera del plazo constitucional y legal previsto para tal efecto. Es decir, mismo que feneció el día 21 del mes de marzo del año en curso”, dijo.
En conferencia de prensa virtual para dar respuesta a los múltiples señalamientos hechos por diputados locales en la sesión ordinaria de este martes, la Auditora explicó paso a paso la convocatoria a una nueva comparecencia ante el pleno y de las anteriores ocasiones en que lo ha hecho, para hablar sobre el análisis de las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2018 y el 2019.
Asimismo, ante el nuevo llamado del Congreso para que comparezca este 26 de abril, la titular de la ASE replicó que debe tomarse en cuenta las condiciones sanitarias, a las cuales podría ser expuesta por presentarse con un grupo de por lo menos 15 personas o más para rendir cuentas.
Por ello, explicó, se debe pensar en alternativas que den un mejor panorama para evitar contagios, como una comparecencia virtual, pero aclaró que una vez que le llegue la invitación determinará si asistirá o emitirá otra solicitud de que sea virtual.
“Como titular del órgano de fiscalización superior debo precisar que en todo momento he sujetado mi actuación a lo establecido por las disposiciones constitucionales y legales que nos rigen”, señaló.
Félix Rivera aclaró que, contrariamente a lo que se expuso durante la sesión ordinaria del Congreso del Estado de este martes, compareció por escrito el pasado 19 de marzo, en relación al contenido del informe general Ejecutivo e informes individuales del resultado de la revisión y fiscalización de la cuenta pública 2019.
Félix Rivera aclaró que en la comparecencia escrita, no hubo pronunciamiento alguno, y fue hasta el 23 de marzo del presente año, en el que la diputación permanente convocó a sesión extraordinaria el día 25 de marzo, para que compareciera de manera presencial, en relación a los citados informes generales e individuales de las cuentas públicas 2019.
“Por ello, en relación al extrañamiento que el día de hoy me dirige la Junta de Coordinación Política del congreso, debo manifestarles que a quién le causa extrañeza es a la de la voz, en virtud de que en primer orden el escrito dirigido a los diputados y diputadas, no a la mesa directiva como se leyó en la sesión de hoy, y recibido el día 25 de marzo del 2021”, dijo.
Respecto a que solamente he comparecido una vez de manera presencial, les recordó a los diputados que ha tenido dos comparecencias presenciales en 2019 (marzo y diciembre).
Puedes leer: Congreso emite y extrañamiento público a la titular de la ASE
“En cuanto a las comparecencias previstas en la ley correspondientes al año 2020, la relativa a los informes de cuenta pública 2018, no obstante que me fue notificada su suspensión, mediante escrito presentado el día 20 de marzo del 2020 a las 15:24 horas, en cumplimiento a mi deber legal comparecí de manera escrita”, señaló.
Félix Rivera puntualizó que la Auditoría Superior del Estado de Sinaloa a su cargo, refrenda su compromiso irrestricto con la sociedad sinaloense y les expresa que en todo momento se actúa con ética y profesionalismo en el ámbito de las atribuciones que las disposiciones constitucionales y legales nos confieren.
“Así seguiremos adelante con firmeza y convicción renovadas para cumplir el compromiso de anteponer sobre todo el interés público”, indicó.
Lee más aquí: