La transparencia no se suspende durante veda electoral: Ceaip

La Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública ya hizo un recordatorio los sujetos obligados a no suspender la información que tiene que ver con la rendición de cuentas

Carla González / El Sol de Sinaloa

  · sábado 9 de marzo de 2024

José Luis Moreno López, comisionado presidente de CEAIP. Foto: Cortesía / CEAIP

Mazatlán, Sin. La Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (Ceaip) ya recordó a los sujetos obligados de Sinaloa que durante la veda electoral no se debe suspender la difusión de información que tiene que ver con la transparencia.

José Luis Moreno López, comisionado presidente de la Ceaip, señaló que todo lo relacionado con la rendición de cuentas debe estar en los portales de transparencia, incluyendo a los partidos políticos, a excepción de que hay alguna disposición contraria de la autoridad electoral, pero hasta el momento no ha habido ninguna.

También puedes leer: Congreso rechaza cuentas públicas de once municipios y se aprueban siete

"Por lo tanto, todo sigue igual y se actualizan los mismos temas y en los mismos tiempos (3 meses), los portales de transparencia no se tiene que bloquear", dijo.

Añadió que si algún ciudadano detecta lo contrario, puede denunciar a esta Comisión y tomar cartas en el asunto.

No hay veda para la transparencia

En su reciente edición semanal, esta casa editorial publicó una nota acerca de que los sujetos obligados no deben confundir la veda electoral con su obligación permanente de transparentar y rendir cuentas a la sociedad sobre su gestión durante el presente proceso electoral.

El Observatorio Ciudadano de Mazatlán señaló que lo que se suspende es la difusión de la propaganda gubernamental, que tiene que ver con las inauguraciones de obras públicas, entregas de becas programas sociales o asistenciales, mientras que la información de oficio como salarios, prestaciones, nómina, viáticos, adquisiciones, licitaciones, adjudicaciones y presupuesto, entre otras, deberá seguir siendo pública.