Mazatlán, Sin. Para evitar embarazos no deseados y a temprana edad, la Universidad Autónoma de Sinaloa mantiene el programa de bebés virtuales, para que el alumnado conozca las obligaciones y situaciones que tienen que pasar al momento de ser padres.
La orientadora educativa, Roselyn Marina Avitia Collado, mencionó que es necesario que los jóvenes se mantengan informados de lo que conlleva los embarazos a edad temprana.
En el ciclo pasado, comentó, eran 11 los bebés virtuales y actualmente son 20, que son “prestados” al alumnado de las diferentes escuelas de bachiller de la UAS.
Aunque algunos quieren y otros no, señaló, primeramente hace una selección entre los muchachos, para posteriormente darles una plática en la que conocen todo el proceso que tendrán que llevar en el cuidado del bebé, que se les otorgará por todo un fin de semana.
El pequeño, aseveró, se lo llevan un viernes y lo entregan el lunes, tres días en el que conocerán los cuidados que deben dar a una “personita” que ahora forma parte de una familia.
Ese tipo de tecnología, comentó, tiene un costo de entre 14 y 22 mil pesos, por lo que es necesario que se le cuide para que siga utilizándose entre otros jóvenes que desean conocer todo lo que conlleva el ser padres jóvenes.
También lee: Urge regulación de raizers, circulan sin placas
Por su parte, la responsable del departamento de tutorías de la Unidad Académica, Catalina Díaz Martínez, mencionó que el padre o la madre cuenta con una pulsera, que deberán utilizar al momento que el bebé llora para lograr calmarlo.
Reconoció que quienes tienen dicha experiencia no dudan en llamarla a altas horas de la noche, porque no saben cómo calmar a la niña o niño, que no para de llorar.
El 100% de 110 jóvenes que en dos años han participado en el programa, asegura, no quieren ser padres a edad temprana, pese a que actualmente hay al menos cinco muchachas embarazadas, cuya edad oscila entre los 16 y 17 años.
Hasta el momento, precisó, sólo dos muchachas han salido embarazadas después de haber tenido la experiencia de ser madres a través del programa de bebés virtuales, que se imparte desde el año 2017.
Lee más aquí ⬇