Culiacán, Sin. -En el marco del proceso legislativo en curso para reformar la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), el encargado del despacho de rectoría, Robespierre Lizárraga Otero, afirmó que la institución educativa no está cerrada a las modificaciones.
No obstante, descartó que la reforma se concluya durante la legislatura actual y comentó que, cuando María Teresa Guerra Ochoa tome las riendas de la Junta de Coordinación Política, valorarán realizar la reforma.
También puedes leer: Robespierre apoya que la FGR investigue la muerte de Cuen Ojeda
Guerra Ochoa ya fue designada como coordinadora del grupo parlamentario de Morena, esta fuerza política es la mayoría en el Congreso, lo que la encamina a encabezar dicho órgano de gobierno.
En tres ocasiones, el Congreso ha pedido a la UAS realizar la consulta a su comunidad universitaria para avanzar con la reforma; sin embargo, Robespierre ha sostenido que la reforma no es prioridad en estos momentos.
Lizárraga Otero consideró que la premura por concluir la reforma se debe a que la 64 Legislatura no quiere terminar el periodo con este fracaso. Además, señaló al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Feliciano Castro Meléndrez, como uno de los principales promotores.
“Ellos tienen sus intereses y su agenda, los respeto, pero nosotros tenemos los nuestros, y legalmente yo no estoy obligado a atender las desesperaciones del diputado Feliciano”, dijo Robespierre.
El encargado del despacho recordó el encuentro que tuvieron con la secretaria general de Gobierno y el gobernador Rubén Rocha Moya; relató que en dicha reunión les preguntó a ambos si había necesidad de reformar la ley pronto, a lo que ambos respondieron que no.