Culiacán, Sin.- En estas temporadas invernales es muy común que las personas se sientan un poco vulnerables y tristes, a esto, se le llama depresión invernal o Trastorno Afectivo Estacional, el cual puede prevenirse llevando un estilo de vida en equilibrio, saludable y con conciencia.
El psicólogo Ulises Armenta López, quien es docente en la Facultad de Psicología de la UAS expuso que se trata de un desorden afectivo que recae en las personas en la época decembrina, por lo que, lo más recomendable es mantenerse en una manera de vivir sano, tanto en la salud física, mental y de alimentación.
También te puede interesar: Enfermedades mentales los hicieron delinquir: historia de inimputables en Sinaloa
“Por ejemplo, no es lo mismo que una persona se la pase todo el día viendo televisión, encerrada en la habitación, a que salga, le dé el sol, que conviva con amigos, a caminar, a hacer ejercicio y que esto le permite también activar de manera más bioquímicamente en el organismo ciertas hormonas que están asociadas con los estados de ánimo positivos”, aseguró el experto.
La principal razón de la presencia de este trastorno inicia en la temporada de otoño e invierno, cuando los días son más oscuros, situación que caracteriza a esta temporada del año, por los días tienden a ser más cortos y las noches más largas, por lo que se deja de producir ciertas hormonas y vitaminas, y eso recae en el ánimo de las personas.
“Esto debido a la ausencia de luz, asociado también a otros tipos de factores, por ejemplo, que la persona tenga algunas dificultades emocionales, que haya tenido alguna pérdida, que tenga poca actividad física, que haya dificultades de tipo afectivo sin resolver, además la otra parte es lo que está asociado con las fechas decembrinas”, afirmó.
Síntomas
-Tristeza profunda
-Afectación en el estado de ánimo
-Disminución de energía
-Trastorno del sueño
“Es importante aclarar que no a todas las personas nos sucede lo mismo, entonces, mientras que algunas personas dicen: ‘ya empezó esta fecha que me trae malos recuerdos, muy triste’ (…) habrá otras que dicen: ‘qué padre es una época muy feliz, convivencia familiar’”, mencionó.
Recomendación
Para finalizar, el especialista sugirió poner atención a los síntomas que presenta la persona y si persiste, no dudar en buscar a un profesional para que se logren atender.