Culiacán, Sin.- El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Jesús Madueña Molina solicitó al Congreso del Estado un incremento de 114 millones de pesos en el presupuesto de 2022.
Durante una reunión que sostuvo con diputados de la 64 legislatura del Congreso del Estado, precisó que este monto es adicional a los 121 millones de pesos que plantea el gobernador del estado en la propuesta de presupuesto para la máxima casa de estudios.
Madueña Molina precisó que son 551 millones 661 mil pesos lo que se requiere para el cierre de año.
El dirigente universitario expuso ante los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y de las Comisiones unidas de Hacienda y Administración y de Educación Pública y Cultura los principales indicadores de la Universidad, su matrícula, los servicios que presta, su compromiso social, su avance y calidad académica, su responsabilidad financiera y requerimiento presupuestal.
“Estamos a seis meses de haber iniciado con la gestión al frente de la Universidad y estamos con un tema importante que tiene que ver con la disciplina financiera”, explicó.
El rector detalló que la UAS es la primera universidad pública a nivel nacional en cumplir con la cobertura universal y este ciclo escolar recibió a 56 mil 955 jóvenes, para dar una matrícula estimada de 169 mil estudiantes y con esta ampliación se aumentó la necesidad de maestros y aulas.
Señaló también que en la UAS se atiende a los alumnos de más bajos recursos ya que el 45 por ciento provienen de familias con ingresos inferiores a los 6 mil pesos mensuales.
Madueña Medina describió que cuenta con 43 escuelas preparatorias y 60 extensiones ubicadas en 18 municipios del estado en 982 localidades, además tiene 17 casas del estudiante donde se atiende a mil 855 jóvenes de los cuales 282 provienen de 17 estados del país, así mismo se brinda atención a mil 317 alumnos con necesidades especiales.
En el rubro financiero el rector habló del compromiso que ha hecho con las autoridades federales de la SEP y con el gobernador, Rubén Rocha Moya, de que si se le apoya a la UAS “a salir diciembre” sin hipotecar el presupuesto del próximo año ya no se estaría pidiendo recursos para cerrar el 2022, así como el de continuar aplicando una política de austeridad.
Por su parte el presidente de la Junta de Coordinación Política, Feliciano Castro Meléndrez, se comprometió a revisar la propuesta presentada, hacer las ponderaciones y ver la eventualidad de apoyo a la Universidad a la que calificó como patrimonio del estado y del país, que ha contribuido al desarrollo de la entidad y ha ayudado a miles de jóvenes a cursar por sus aulas al considerar que “la Universidad lo merece todo”.
Lee más aquí: