Mazatlán, Sin.- Las labores preventivas por parte de los elementos del Escuadrón de Salvamento Acuático son suficientes, consideró Eloy Ruiz Gastélum, coordinador de Protección, al mencionar que el número de rescates que efectúan en el mar y/o las personas fallecidas por ahogamiento, son mínimos si se toma en cuenta la gran afluencia de bañistas que se registran en las playas de Mazatlán.
Puso como ejemplo el periodo vacacional decembrino que recién terminó, donde hubo una afluencia de 129 mil 900 bañistas en toda la franja costera, se registraron 30 personas rescatadas y solo una perdió la vida.
También te puede interesar: Peligro en la playa: se dispara número de turistas a punto de morir ahogados en Mazatlán
El cuerpo de salvavidas requiere un reforzamiento en su movilidad y sobre todo en su recurso humano, reconoció Eloy Ruiz Gastélum, coordinador de Protección Civil.
Agregó que muchos de los rescatados son turistas que visitan por primera vez el puerto y pese a que hay secciones claramente definidas cómo de riesgo, el mar es muy cambiante y las corrientes marinas pueden variar de un minuto a otro.
"El mar es muy cambiante, puede estar cambiando minuto a minuto, las condiciones de las mareas marinas son muy variantes como tal, sabemos y conocemos que hay playas muy definidas consideradas como de mayor riesgo que otras, en esas zonas está buscando tener mayor presencia de los salvavidas, son más de 32 áreas de que tenemos que vigilar", agregó.
Reconoció que el cuerpo de salvavidas requiere un reforzamiento en su movilidad y sobre todo en su recurso humano, pues se dispone de solo 25 elementos para vigilar 32 playas.
Para saber
El Sol de Mazatlán contabilizó que durante el 2022 fueron rescatados 283 bañistas en las playas de Mazatlán, de éstos eran 217 turistas nacionales y 23 extranjeros.
Los visitantes de Jalisco fueron los más recatados con 43 bañistas puestos a salvo, le sigue Chihuahua con 21.
Destaca además que el 24.7% de los rescatados eran menores de edad.
Se registró además el fallecimiento de 10 bañistas por ahogamiento.