Mazatlán, Sin.- Decenas de ladrilleras de la comunidad de El Pozole, sindicatura de Villa Unión en Mazatlán, siguen sumergidas bajo el agua a causa de las inundaciones que dejaron la lluvias de la tormenta tropical “Nora", ocurridas hace ya casi cuatro semanas.
José Arturo Moreno tiene toda su vida trabajando en este oficio; con tristeza cuenta que su ladrillera ahora está varios metros bajo el agua, y más por necesidad que por entusiasmo, tuvo que empezar de cero otra vez.
"Yo perdí más de 40 mil ladrillos, aparte leña, la carretilla, hule, todas las herramientas", contó.
La ruptura del canal de riego que conduce agua a la potabilizadora Los Horcones, entre los diques 3 y 4, no sólo dejó sin agua por varios días a la cabecera municipal, sino que fue la causante, en gran parte, de la inundación de las ladrilleras del sur de Sinaloa.
"Esta agua no fue tanto de la lluvia, del río, fue la ruptura del dique lo que nos desgració, esa agua se vino y no tuvo ya más fuerza para seguir adelante en la zona", mencionó.
En terreno prestado, en los pocos espacios donde la tierra no fue invadida por el agua, Juan Arturo y otros más, ya empezaron a hacer ladrillos nuevamente.
También puedes leer: Carretera Agua Verde-Caimanero sigue destruida luego del paso del huracán "Nora"
"Ahorita no se ha quemado ningún horno, apenas vamos empezando, duramos 15 días sin trabajar, pero la familia quiere comer y tiene uno que hacerle la lucha", agregó.
Lee más aquí: