Laguna Huizache-Caimanero podría desaparecer en 15 años

En los últimos 10 años la tasa de azolvamiento del sistema lagunar se ha incrementado un 500%, pasando de 1 a 5 centímetros por año, advierte especialista

Marimar Toledo | El Sol de Mazatlán

  · martes 29 de marzo de 2022

Foto: Fausto McConegly | El Sol de Mazatlán

Mazatlán. Sin-. De no tomarse acciones, la laguna del Huizache-Caimanero podría desaparecer en 15 años debido a la gran cantidad de sedimentos provenientes de la cuenca del río Baluarte, advirtió Román Alejandro Canul Turriza, especialista en Ingeniería Costera por la UNAM.

Turriza, que trabaja en colaboración con la asociación civil Conselva, Costas y Comunidades en el primer Plan de Manejo Hidrogeomorfológico para esta zona, reveló que en los últimos 10 años la tasa de azolvamiento de Huizache-Caimanero se ha incrementado un 500%, pasando de 1 a 5 centímetros por año.

También puedes leer: Excluyen a Alejandro Higuera del caso Nafta

Comentó que además de las altas tasas de sedimentación al interior del cuerpo lagunero, entre las principales amenazas se encuentran la deforestación y mortandad de manglar, así como la construcción y colocación de infraestructura sin sustento técnico que modifican la hidrodinámica lagunar y costera.

Por lo tanto, el Plan de Manejo Hidrogeomorfológico, proyecto financiado por el Programa Soluciones Costeras de la Universidad de Cornell, propone acciones de restauración, restablecimiento de la conectividad hidrológica, preservación de sitios prioritarios y adaptación ante el aumento del nivel del mar; fortalecido por un proceso participativo de gobernanza y construcción de acuerdos entre los sectores.

Actualmente, el 85% del suelo alrededor de Huizache-Caimanero son cultivos, lo que implica un crecimiento del 39% de la agricultura con respecto a 1990.

De igual manera, existe una reducción del 78% de los manglares de tres mil hectáreas del cuerpo lagunar. Sin embargo, aún quedan áreas importantes por su biodiversidad, por lo que es indispensable actuar para evitar su desaparición.

A la reunión, convocada por el senador Raúl de Jesús Elenes Angulo, asistieron representantes de los tres niveles de gobierno, legisladores, miembros de la comunidad pesquera y sociedad civil organizada, quienes acordaron por primera vez unir fuerzas para rescatar lo que alguna vez fue el ecosistema lagunar más productivo de camarón en el Pacífico mexicano.

El Huizache-Caimanero es de las regiones costeras menos desarrolladas económica y socialmente de la entidad. Los recursos pesqueros de este cuerpo de agua son la principal fuente de proteína animal para la mayoría de los poblados aledaños, principalmente la de camarón.

Entre las 19 cooperativas de producción en pesquera, existen casi 2 mil socios, de ahí que se le considerara una de las más productivas de camarón del Pacífico mexicano.