El Gobernador del Estado confirmó este lunes que tenían como esclavos a los 42 jornaleros indígenas que fueron rescatados del Campo 35 en el municipio de Ahome.
El ejecutivo reveló que en la actualidad las autoridades correspondientes tienen una carpeta de investigación en contra del patrón de la agrícola, misma que exige que se les pague todo lo que se les debe a los 42 jornaleros que estaban retenidos y que son originarios del estado de Chihuahua.
También puedes leer: Sin apoyos, agricultores de Sinaloa sobreviven al alza de insumos
“Los tenían como esclavos, hay carpeta de investigación del caso, están demandando que les paguen lo que corresponde, al final se logró romper el silencio con el cautiverio en el que los tenían. Ya hay recorridos, los están haciendo y hay revisión generalizada. No hay más irregularidades detectadas”.
Expuso que los jornaleros agrícolas del estado vecino se encontraban trabajando en condiciones precarias en el campo agrícola, mismos que están solicitando que se les pague lo que por ley les corresponde, logrando romper con el silencio u las prácticas de esclavitud que ejercían en ellos.
También agregó que constantemente están dando recorridos por las instalaciones del campo agrícola, donde no han identificado más irregularidades de este tipo.
Compartió que con la ayuda del presidente municipal de Ahome, Gerardo Vargas Landeros los jornaleros rescatados están a disposición de un albergue donde reciben alimento y otros servicios más.
Rocha Moya aclaró que al día de hoy la agrícola no ha logrado ser clausurada porque eso le corresponde al personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) y será la misma Fiscalía quien continúe con las investigaciones que están en curso para dictaminar qué sucederá con el campo agrícola, mismo caso que aseguró ya está judicializado.