Culiacán, Sin.- La diputada Angélica Díaz Quiñones advirtió que los diputados de Morena aprobaron una reforma a la Ley Federal de Derechos para aumentar las cuotas por diversos servicios, así como por el uso y aprovechamiento de bienes de la nación, a fin de recaudar 42 mil 267 millones de pesos el próximo año, donde se cobrará por el servicio de internet lo que vendrá a repercutir en la educación de los niños.
“La pregunta es, ¿Cómo impacta esto a la educación? Pues, que entre los aumentos aprobados destacan los correspondientes a las cuotas por el uso del espectro radioeléctrico para la prestación de servicios de telefonía móvil e internet; lo cual, al impactar en los costos de las empresas concesionarias, es muy probable que genere un aumento en el precio que tienen que pagar los consumidores finales”, aclaró.
Es decir, abundó, en esta época en la que, debido a la crisis sanitaria por el Covid-19, y que el sistema de educación pública del país se trasladó a la modalidad virtual, tenemos que los alumnos de todos los niveles educativos necesitan de una conexión a internet, ya sea fija o móvil, por lo que un aumento, en estos momentos, al precio de los servicios de internet y telefonía, podría golpear la ya de por si precaria situación económica de millones de familias en todo México.
“En el PAS nos manifestamos en contra de esta decisión de la Cámara de Diputados Federal, ya que viene a afectar el acceso al Derecho a la Educación de millones de niños, niñas, adolescentes y jóvenes de todo México, pues, aumentar el costo de los servicios de internet y telefonía, podría suponer para ellos no estar en condiciones de recibir la educación que nuestra Carta Magna garantiza y que es obligación del Estado mexicano proporcionarla”, indicó.
Por ello, es que en el Partido quiere generar condiciones para que todos los estudiantes de Sinaloa, desde preescolar hasta profesional cuenten con acceso a internet gratuito, y por tal motivo, el pasado 20 de julio, presentaron una iniciativa para expedir la Ley que Regula las Redes Públicas para el Acceso a Internet Inalámbrico en el Estado de Sinaloa.
Esta iniciativa, la que todavía se encuentra en la congeladora, tiene como objeto de que tanto el Gobierno del Estado como los Ayuntamientos, implementen redes de banda ancha con conectividad libre en toda la entidad, y así ningún estudiante se quede rezagado por no poder acceder a este servicio que se ha vuelto fundamental en nuestra sociedad.
También hizo un exhorto a las autoridades de la Secretaría de Educación Pública y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno Federal, para que a la mayor brevedad se emitan los nuevos lineamientos bajo los cuales habrán se distribuirse los recursos del programa de Escuela de Tiempo Completo, pues, como ya se ha hecho público, dichos recursos aún no se han hecho llegar para poder empezar a operar el programa durante este ciclo escolar 2020 – 2021.
“Considero indispensable que todas las fracciones políticas aquí representadas, nos unamos a favor de la educación, ya que ese es el camino para recuperar la paz, los empleos y el crecimiento económico que México y Sinaloa necesitan”, concluyó.
Lee más aquí ⬇