Escuinapa, Sin.- La colaboración de la ciudadanía al acatar las recomendaciones, fue de vital importancia para que se obtuviera saldo blanco durante la celebración de las Fiestas del Mar de las Cabras 2023, informó el director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.
Juan Carlos Natarén Ovando, indicó que, de acuerdo al balance que se tiene, entre el 19 y 22 de mayo que fue la fiesta en la playa, se estima que acudieron entre 60 y 65 mil personas.
Puedes leer: Estudiantes en Escuinapa alargan el puente por Las Cabras 2023
Hubo la detención de 10 personas, por faltas administrativas, por distintos conceptos, como por alterar el orden y faltas a la moral.
Durante las revisiones que se hicieron al ingresar las personas a la playa, añadió que, se hicieron 144 consultas a Plataforma México, para verificar si las personas contaban con alguna orden de aprehensión.
En cuanto a infracciones de tránsito, señaló que, únicamente fueron tres, debido a que, generalmente los conductores no excedieron los límites de velocidad, por el operativo carrusel que se mantuvo entre la playa y la cabecera Municipal, y por los reductores de velocidad colocados en la rúa.
De igual manera, en seis ocasiones se utilizó el alcoholímetro, para verificar si el conductor estaba en condiciones de hacerlo y prevenir accidentes, dijo.
“Atendiendo las indicaciones de la Presidenta (Blanca Estela García Sánchez), se logró un operativo con saldo banco, gracias al apoyo que tuvimos de parte de la ciudadanía, que cooperó con el operativo de seguridad y atendió las indicaciones que se les dio, en la prevención más que nada”, expuso.
Natarén Ovando, también reconoció la labor de las distintas corporaciones como el Ejército Mexicano, Marina Nacional, Policía Estatal, Guardia Nacional, Protección Civil del Estado y Mazatlán, Bomberos y Cruz Roja.
Por su parte el Coordinador de Protección Civil, Román Toledo Bustamante, dijo que la corporación a su cargo, durante operativo brindaron 61 servicios, entre los cuales, hubo el traslado de un menor a la cabecera Municipal por picadura de alacrán y una atención a persona masculina por golpe de calor durante la carrera ciclista.
Asimismo, 30 bañistas fueron atendidos por quemadores, una femenina por deshidratación, se realizaron revisiones a locales de comidas y otros establecimientos, de los cuales uno fue clausurado porque no cumplía con los estándares de seguridad y se tuvo reporte de ocho enjambres de abejas que fueron reubicados, dijo.
Añadió que se brindó el apoyo a 10 menores de entre los 6 y 12 años de edad, que se extraviaron, pero luego se localizó a sus familiares para ser entregados.
Las atenciones que brindó el cuerpo de Bomberos, fue por el incendio de un vehículo, dos conatos de incendio de dos vehículos más, tres volcaduras de camiones pesados, un incendio de palmeras y cinco más en maleza.
Finalizó externando el apoyo brindado por Servicios Médicos Municipales, que fue de 52 atenciones en general por quemadores y el resto fueron consultas por distintos motivos.