Mazatlán, Sin.- Con el objetivo de refrendar el compromiso por la conservación de las playas y costas sinaloenses, se llevó a cabo la Firma de Convenio con Municipios Costeros, entre autoridades federales, estatales y municipales y se hizo la entrega de herramientas de limpieza para el cuidado de estos espacios.
En dicha firma participaron los municipios de Angostura, Elota, Escuinapa, Guasave, El Rosario, San Ignacio, Ahome, Navolato y Mazatlán, así como la Secretaría de Bienestar Social y Desarrollo sustentable, además de la Octava Región Militar y Semarnat.
Puedes leer: Capacitan a personal de Coepriss contra riesgos sanitarios
PLAYAS GENERAN DERRAMA ECONÓMICA
María Inés Pérez Corral, secretaria de SEBIDES, señaló que los ecosistemas marinos son una de las principales fuentes de alimentación para el ser humano, por ello es importante mitigar la contaminación, además, resalto generan derrama económica al ser destinos turísticos, cómo el caso de Mazatlán, que vive de la pesca y el turismo.
Tener una playa limpia, agregó, se traduce en beneficios múltiples, de ahí que las actividades de limpieza en las zonas costeras del estado busquen elevar la calidad ambiental y reducir los niveles de contaminación de residuos sólidos, principalmente de desechos de plástico.
"La entrega de estas herramientas de limpieza es el inicio de muchas más acciones que se van a realizar en conjunto", agregó.
RETOS
Por su parte, la subsecretaria de Desarrollo sustentable, Yamel Guadalupe Rubio Rocha, destacó que las costas son sistemas vulnerables ante las presiones de las actividades humanas y uno de los mayores retos a los que se enfrenta es a una correcta administración de su uso.
"El cambio climático y la contaminación por residuos sólidos, como los plásticos y otros elementos derivados de los hidrocarburos, son algunos de los factores de presión que tornan vulnerable nuestras playas y mares", destacó.
Precisó que esta problemática se debe enfrentar y contrarrestar con acciones comprometidas entre gobiernos, academia, empresarios, colectivos y ciudadanos en general, tanto con jornadas de limpieza como con campañas de concientización para cambiar hábitos de consumo.
URGE REGULAR
Asimismo, González Zataráin reconoció que el reclamo hoy día es a poder establecer orden en la zona costera, sobre todo en el caso Mazatlán, que está siendo rebasado en muchos aspectos, como en vendedores, prestadores de servicio y construcciones.
"Somos nosotros aliados del conservar y preservar y el proteger todo lo que tiene que ver con la costa, hay mucho que hacer, mucho que regular, mucho que ordenar, no solamente limpieza", reconoció.
EQUIPO
Se hizo la entrega de 450 rastrillos, 270 palas, 450 pares de botas jardineras, 350 kilos de bolsas biodegradables, 450 piezas de gorras y 450 pares de guantes de piel cortos.
PARA SABER
La longitud de la costa del país, sin contar la correspondiente a las Islas, es de 11 mil 122 kilómetros; el litoral del Pacífico y Golfo de California es de 7 mil 828 kilómetros y son 3 mil 294 kilómetros en el Golfo de México y Mar Caribe.
SInaloa cuenta con 656 kilómetros de litoral.
En total 17 estados en la República tienen salida al mar, que representa el 56% del territorio nacional, y son 153 municipios, 21% del territorio nacional, que está en frente al litoral.
Se estima que en el 2030, en México, 55 millones de personas habitarán y harán uso de los recursos costeros.