Con el único afán de contar con una fuente de sustento para sus hogares, fue así como nació un pequeño comercio de comida tradicional mexicana fundado por las hermanas Odilia y Lourdes Díaz Flores, el cual se ha mantenido a lo largo de 10 años en el gusto y corazón de los escuinapenses.
Fue en una temporada decembrina hace casi una década, en la banqueta del hogar de su madre, ubicado sobre el Boulevard Morelos, en donde ambas mujeres aprovechando del buen sazón que tienen para la cocina pusieron todas sus ilusiones y fuerzas para emprender con su negocio que es conocido y fue bautizado por sus clientes como "Las gorditas del Boulevard".
También puedes leer: Doña Delia: la tienda que ha sobrevivido a las grandes cadenas comerciales en Escuinapa
Doña Lourdes, quien es la encargada de preparar los platillos y atender a sus clientes, recuerda que al iniciar las funciones de este pequeño comercio, solamente eran ella y su hermana Odilia quienes hacían el trabajo de la preparación los tacos, gorditas y tostadas; además de servir y atender a los clientes, ya que las ventas que en ese entonces tenían eran pocas.
"Iniciamos vendiendo de poquito, nada más mi hermana y yo trabajamos, recuerdo que era una olla chica de salsa la que hacíamos y cuando más bien nos iba, vendíamos entre mil y mil quinientos pesos, nos daba gusto porque íbamos empezando y veíamos que la gente ya nos buscaba".
Conforme sus ventas fueron creciendo poco a poco, la necesidad de contar con alguien que les ayudara fue aumentando, por lo que las hijas de Lourdes; Rubí con apenas 10 años de edad, Esmeralda quien estaba por iniciar sus estudios de enfermería y una sobrina, Dennise quien tenía 12 años, eran quienes les ayudaban.
"Ellas venían a ayudarnos, a dar los refrescos, a recoger las mesas y lavar los platos, les pagamos 30 o 40 pesos a cada una y también se iban enseñando a trabajar".
En un principio, para estas niñas el poder ayudar a su mamá y sus tías, además de ganarse un peso, les servía como entretenimiento, pero con el paso del tiempo y fueron creciendo, llegó el momento en que ya formaron parte del equipo de trabajo.
"Había gente que venía y les caía en gracia ver como en un negocio de estos, de venta de cena eran muchachas quienes estaban friendo o despachando, cuando en muchos comercios similares, son mujeres ya grandes quienes lo hacen".
Forman profesionistas
De este pequeño establecimiento que ha sido la fuente de trabajo para estas familias, ya han logrado formarse profesionistas, como lo es el caso de Esmeralda, quien durante su etapa de universitaria, aprovechaba los fines de semana para acudir a trabajar, lo cual realizó durante los cuatro años de preparación hasta convertirse en una enfermera.
Dennise, quien inició a ayudar a sus tías a los 11 años de edad, en la actualidad está cursando ya el cuarto año de la carrera de administración de empresas; mientras que Rubí, está iniciando su preparación para ser maestra.
Además de Esmeralda, Rubí y Denisse, este pequeño comercio, formado por Odilia y Lourdes, ha servido también para fuente de trabajo para otros sobrinos quienes en este espacio han logrado encontrar su sustento.
Hoy, casi 10 años después de haberse fundado, "Las gorditas del Boulevard" han logrado establecerse en el gusto y corazón de cientos de escuinapenses quienes a diario acuden a degustar del delicioso sabor de los platillos tradicionales que ahí se ofrecen.