Culiacán, Sin.- La reciente tormenta tropical Ileana ha traído algo de alivio a las presas de Sinaloa, que han visto mejoras significativas en su capacidad de almacenamiento. Durante los últimos meses las presas habían registrado poco almacenamiento de agua, sin embargo, a pesar de las lluvias, el beneficio no fue mucho.
Ramón Alberto López Flores, director técnico de la Cuenca Pacífico Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que este fin de semana la lluvia de Ileana tuvo un efecto favorable en las presas de la región.
También puedes leer: Ante la sequía en Sinaloa, la agricultura regenerativa se convierte en una alternativa
En una evaluación reciente se determinó que el impacto de la tormenta ha sido de 70 millones de metros cúbico.
“‘Ileana’ en estos momentos tuvimos casi el orden de 70 millones de metros cúbicos y la presa que se vio más favorecida es la Gustavo Díaz Ordaz, la cuenca donde llovió más y también tuvo una recuperación muy importante la presa Eustaquio Buelna, ya estaba en niveles muy bajos, hace un mes estaba por debajo del 15% por ciento, ya ahorita estas presas ya están en mucho mejor condición”.
A continuación, se detalla el estado actual de las principales presas del estado tras el paso del fenómeno meteorológico:
Situación de las presas actualmente
La presa Sanalona cuenta con un almacenamiento de 364.4 millones de metros cúbicos, lo que representa el 54% por ciento de su capacidad total siendo una de las más llenas.
Hasta el momento en la presente temporada de lluvias, se han acumulado 3 mil 580 millones de metros cúbicos, distribuidos en siete presas. Entre ellas, La Picachos ha superado su capacidad, alcanzando el 100.6% por ciento; la presa Salto está al 57% por ciento; la Gustavo Díaz Ordaz al 45% por ciento; Eustaquio Buelna al 48% por ciento; y la Huites supera el 42% por ciento.
La presa Picachos ya excedió su capacidad al 100.6% por ciento, derramando agua desde el mes pasado.
El estado cerró agosto con un déficit de 33% por ciento de lluvias acumuladas, el mes de septiembre ha registrado 182 milímetros, superando el promedio histórico de 152 milímetros para esta fecha.