Las presas solo almacenan agua, no la producen: CONSELVA

La directora general de esta asociación destacó que es necesario invertir, no solo en infraestructura gris, sino también en infraestructura verde para asegurar que los acueductos van a transportar agua

Carla González │ El Sol de Mazatlán

  · viernes 11 de diciembre de 2020

Foto: Rolando Salazar │ El Sol de Sinaloa

Mazatlán, Sin. - La directora general de Conselva, Sandra Guido, reconoció el esfuerzo y el proyecto del acueducto Picachos-Mazatlán y la potabilizadora Miravalles que prometen abastecer y garantizar el agua en el puerto; sin embargo, recordó que las presas no generan agua, solo la almacenan, por lo que hace falta también invertir en la infraestructura verde para que ese acueducto tenga agua que transportar.

"Siempre hemos comentado que para tener agua necesitamos infraestructura verde, lo que se inauguró es un esfuerzo impresionante, lo que se necesita aquí es trabajar la infraestructura verde porque si no, podrás tener la infraestructura gris, pero no el agua", reconoció.

La presa Santa María se ha buscado durante 70 años. Foto: Jesús López │ El Sol de Mazatlán

Para la producción del vital líquido se requiere más que nunca, ante las eminentes sequías, de los bosques, selvas y suelos.

"Las presas no producen agua, solamente la almacenan, para producir agua, y más en este momento, necesitamos bosques, selvas y suelos; esta situación, por eso es que me parece muy importante en este tema, si realmente queremos asegurarlo, que tengamos en la mira invertir para recuperar esto", recordó.

Agregó que es un hecho que cada vez va a llover menos, según los datos de Conagua, Semarnat y del Instituto Mexicano de Tecnología a del Agua. En los próximos años, mencionó, de aquí al 2025 se tendrá un 10% menos de lluvias y de aquí al 2050 un 14 % menos. Además, añadió, se está observando un patrón de lluvias errático, como puede ser que llueva un chaparrón y hay sequía el resto del año y de repente llega una tormenta destructiva.

"Lo que tenemos que hacer nosotros para captar la poca lluvia, la respuesta la tenemos en la vegetación y los suelos; la vegetación sana, de cada litro que llueve, el 60% se regresa a la atmósfera en forma de vapor de agua y ese 60% vuelve a caer como lluvia, si hay árboles, ese porcentaje lo estamos perdiendo", agregó.

Foto: Rolando Salazar │ El Sol de Sinaloa

Puedes leer: Presa Santa María se terminará en el 2023

La falta de reconocimiento a este sector, acompañado del muy importante recorte del 75% que sufrió la Comisión de Áreas Naturales, son factores que están impactando no solo en la generación de agua sino también en el tema económico.

"Ha habido un recorte muy importante en todo el sector ambiental, falta el reconocimiento a este sector, de que si no tenemos el medio ambiente esto nos impacta en el agua, pero también estamos hablando de pesca, de agricultura", añadió.

La fórmula, destacó, es encontrar un equilibrio entre medio ambiente y economía, ambos indispensables para el desarrollo.

Este vínculo entre economía y medio ambiente es cada vez más evidente, no podemos pensar que vamos a tener un desarrollo económico si no tenemos un equilibrio, un balance con los temas ambientales, destacó.



Lee más aquí