Culiacán. Sin-. La Secretaría de Educación Pública y Cultura, ha decidido priorizar encuentros políticos que atender el derecho de aprender de niñas, niños y adolescentes, durante los ya dos años de pandemia en el estado, así lo criticó Gustavo Rojas Ayala, presidente de Mexicanos Primero en Sinaloa.
El defensor educativo comentó que, los conflictos que ha mantenido la SEPyC con la Sección 27 del Sindicato Nacional de Trabajadores a la Educación (SNTE), sólo ha ocasionado paros laborales que violentan el derecho de aprender de los niños, más aún en un contexto en el que urge retomar la actividad presencial en las escuelas.
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Indicó a dos años de la suspensión oficial de clases y los 150 días del nuevo gobierno estatal, la Sepyc no ha sido capaz de implementar estrategias oportunas que validen el retorno a las escuelas, más allá de solo anuncios y circulares.
“Hemos visto que la SEPyC ha impulsado un regreso a las escuelas únicamente con anuncios, pero no ha demostrado una estrategia para resolver las problemáticas”, mencionó.
Rojo Ayala manifestó que, no hay una plataforma educativa que socialice a la comunidad educativa el estado de las escuelas, cuántas están en condiciones de retomar las clases presenciales, cuántas están con problemas básicos de infraestructura, cuántas continúan en modelo híbrido, ni cuáles son los requerimientos que tienen los planteles.
Ahí mismo añadió, que hace falta publicar estos análisis, pues a ‘ojo de buen cubero’, será difícil establecer presupuestos para abarcar las diferentes problemáticas que existen en el ámbito educativo, abarcando también la eliminación de los horarios extendidos, alimentación de los alumnos y sueldos extras de los docentes.
Ante eso, el presidente de Mexicanos Primero, propuso una lista de estrategias que permitan retomar de manera segura la actividad presencial.
1.-Actualizar los protocolos sanitarios.
2.-Implementar el monitoreo del aire en los espacios cerrados de las escuelas.
3.-Difundir avances a la reapertura educativa.
4.-Inspeccionar los planteles.
5.-Gestionar ante la autoridad federal la modificación de las reglas de operación del programa, la escuela es nuestra.
5.- Mantener la jornada escolar ampliada y de alimentación.
“Es tiempo de pensar en lo básico para que las escuelas sean un lugar seguro”, Gustavo Rojo.