Escuinapa.- Las famosas sillas de palma son muy populares en los hogares de los sinaloenses, por su frescura y comodidad, y aunque no se tiene una fecha exacta de cuándo comenzaron a elaborarse, pobladores escuinapenses aseguran que fue hace más de cien años.
Para su fabricación no se requiere de tecnología, todo es a base de cojollo, el cual se saca de la palma, y madera de guásima, principalmente. Son elaboradas a “puro pulmón”, ya que se utiliza la fuerza corporal para darles formas de principio a fin.
Jesús Guadalupe Huaira, vecino de la colonia Paredones, es uno de los artesanos que se dedica a la creación de estas piezas.
Fue hace 15 años cuando él inició en este oficio, con el cual sigue los pasos de su abuelo, don Modesto Huaira.
Fue de mi abuelo de quien yo aprendí el oficio, desde que tengo uso de razón él se ha dedicado a fabricar y vender sillas de palma aquí en Escuinapa, ahí ayudándole aprendimos a hacerlas, y ahora pues ya tengo mi propio taller, donde yo mismo confecciono las piezas Jesús Guadalupe Huaira
Reconoció que elaborarlas no es un trabajo sencillo, ya que se requiere de esfuerzo y tiempo para darle forma, una por una,a sus creaciones.
Hay que ir a cortar la palma, de esa que se corta, hay que escoger la más tierna, para que nos sirva y poderla manejar, ya que se tiene, hay que ponerla a secar entre 3 y 5 días; para la madera, también hay que ir al monte por ella y buscar los barrotes a los que mejor se les pueda dar forma, es toda una labor obtener los materiales Jesús Guadalupe Huaira
Con todo ya listo, se tienen que desgajar los barrotes, barrenarlos, armarlos y comenzar a tejerlos.
Todo se hace a mano, aquí no hay nada de tecnología, es un trabajo laborioso, que al final da como resultado piezas muy bonitas Jesús Guadalupe Huaira
En cuanto a la comercialización de las sillas, dijo que los precios rondan entre los 150 y 500 pesos, todo depende del tamaño.
Con mucha dedicación, él se ha convertido en heredero de una las labores artesanales más representativas de los escuinapenses.
Te puede interesar: José, el soñador: Un joven transgénero amante de la danza
TEXTUAL
"Fue de mi abuelo de quien yo aprendí el oficio, desde que tengo uso de razón él se ha dedicado a fabricar y vender sillas de palma aquí en Escuinapa, ahí ayudándole aprendimos a hacerlas, y ahora pues ya tengo mi propio taller, donde yo mismo confecciono las piezas".
PRECIO
Las sillas de palma tienen un precio entre los 150 y 500 pesos, todo depende del tamaño.
DATO
15 años tiene Jesús Guadalupe Huaira en el oficio, aunque su familia ha realizado por décadas la actividad artesanal, que es orgullo escuinapense.
TRABAJO
Actualmente Jesús Guadalupe Huaira elabora sillas que las personas le piden,y también realiza remiendos de piezas que le llevan, a las que se les ha acabado la palma.
Lee Mas Aquí: