Mazatlán, Sin. - Por sus venas corre la sangre de comerciante, herencia que le dejó su padre y que hasta la fecha ha seguido al ‘pie de la letra’ para sacar adelante a su familia, con las ganancias que le deja la venta de tortas.
A la edad de 14 años, José Luis Tirado Lizárraga, mejor conocido como “El Tigre”, tuvo su primer acercamiento con el negocio de su papá, del que hoy está al frente.
Entre el olor a mantequilla y carne asada, el joven comerciante comenzó a picar piedra en un establecimiento que lo ha visto crecer, y al que considera como su segunda casa, el cual se encuentra por la avenida Ejército Mexicano, a un costado de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Y es que la mayor parte del día la pasa en su negocio, con un horario de 6:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche, para regresar a su hogar, descansar y prepararse para el siguiente día.
“El Tigre” recuerda que acababa de ingresar a la secundaria y mientras estudiaba también trabajaba con un tío, precisamente el propietario del local del que hoy él es dueño.
Lee Aquí: Ya no hay espacios en hoteles de Mazatlán para el Carnaval
Al paso de dos años, indica, el establecimiento pasó a las manos de su papá. La experiencia de haber trabajado en la venta de tacos hizo que su progenitor inmediatamente “conectara” con el sabor de sus guisos hacia el estudiantado de la UAS, que es el 99% de los clientes que consumen lo que elabora.
De los tacos a las tortas
Mi papá ya tenía algo de experiencia en el comercio, porque siempre le gustó vender tacos, hot-dogs, comercio pues, y fue así como empezó a ofrecer lo que preparaba aquí a un lado de la escuela.
El Tigre
Recuerda que los alumnos de la preparatoria Rubén Jaramillo veían bien los antojitos que preparaba su papá, sin embargo, sentía como que algo le faltaba a su puesto de comida. Antes de dejar el negocio amplió la variedad de productos que ofrecía a sus clientes, entre los que destacaba una de las preparaciones que más demanda ha tenido desde entonces a la fecha: las tortas.
Eso es lo que identifica a su establecimiento, que, por la mañana, al mediodía o la noche, ocupa alguno de los casi 20 espacios que hay en ese lugar.
Puedes leer: Confirmado, Danna Paola cancela su presentación en Mazatlán
El Tigre
Tras hacerse cargo del establecimiento, el comerciante, de 38 años de edad, reconoce ser poco conocido por su nombre, pero si preguntan por “El Tigre”, saben de quién hablan.
“Cuando la gente llega, a todo mundo le digo: ‘tigre’ y de estar tanto darle con el ‘tigre’, se me quedó el nombre a mí, es parte de, y así se dirigen conmigo cada vez que me piden una torta”.
Y aunque su puesto no lleva el nombre con el que es conocido, asegura que la gente le hace publicidad como las tortas de “El Tigre”.
Los estudiantes son quienes más se dirigen con él de esa manera, los cuales le gritan: “ese mi tigre”, cada vez que pasan cerca de su puesto, e inclusive desde el interior de un camión de pasaje urbano.
Un mundo de tortas
José Luis no sabe con exactitud cuántas tortas prepara durante un día, ya que pese a que es el antojito que más elabora, también le piden órdenes de tacos y de quesadillas.
Tras partir el pan por la mitad, comenta, primero lo embadurna de mantequilla para enseguida colocarla sobre el comal mientras prepara los demás ingredientes que utilizará en la elaboración.
Pese al calor que genera el cocinar decenas de tortas, el comerciante señala que su trabajo le gusta, y eso hace que no se canse o resienta la temperatura que origina la estufa.
Te puede interesar: Vendedores del Pino Suárez piden claridad a las autoridades
Creaciones
La gastronomía, asegura, forma parte de su vida y por ello se encargó de crear una torta que muchos la piden cada vez que les da a conocer el menú con el que cuenta.
“La Súper Especial”, indica, es el nombre del platillo que formó y que, por su sabor y consistencia, hace que los paladares de sus clientes queden satisfechos.
Ese tipo de torta, asevera, está conformada por todo lo que vende en su puesto, desde queso amarillo, jamón, carne de pierna y asada.
Como complemento, precisa, también se le agrega lechuga, crema, tomate, chile y guacamole. Todos los ingredientes forman una combinación perfecta que hace que se haga “agua la boca” a quienes las prueban.
Frases célebres y las redes sociales
“Puras de miedo”, “te veo... bailado por un sueño”, “seguimos los precios por ti” y “llégale tigre”, son algunas de las frases del comerciante que se han hecho famosas a nivel regional en los últimos años.
Y es que además de elaborar tortas, “El Tigre” es conocido también por su carisma y la forma en la que se dirige a sus clientes.
Su popularidad ha llegado a las redes sociales, donde inclusive su imagen forma parte de la colección de “stikers” que los usuarios de Whatsapp crean para comunicarse.
Reconoce que seguirá dándole a su trabajo por muchos años. Así que habrá “Tigre” para rato… “échale ganas” … “todo pa’ delante” … “es todo, tigre”.
DATOS
14 años de edad tenía José Luis Tirado cuando tuvo su primer acercamiento con el negocio de comida de su papá.
6:00 de la mañana es la hora que abre su negocio.
38 años de edad tiene “El Tigre”
LAS FRASES MÁS FAMOSAS DEL ‘TIGRE’
“Puras de miedo”
“Te veo. bailado por un sueño”
“Seguimos los precios por ti”
“Llégale tigre”
“Es todo, tigre”
“Échale ganas tigre”
Lee más aquí ⬇